2 de octubre de 2014 / 06:00 p.m.

 

Gracias a las actuales condiciones del futbol, los jugadores pueden desplazarse de un equipo a otro, incluyendo de país.

Este efecto de la globalización hay propiciado que ligas como la española hasta la australiana, cuenten con la participación de futbolistas originarios de Nuevo León o formados en alguno de los clubes regios.

La senda que inició Francisco "El Abuelo" Cruz, con su transferencia al Logroñes de España en la campaña 1988-1989, continua.

Los embajadores del futbol regio:

-Nayib y Shayr Mohamed

Ambos jóvenes, nacidos en Monterrey, son hijos de Antonio Mohamed, ex jugador de los Rayados.

El hijo mayor del "Turco", Shayr, milita para el equipo juvenil del Huracán, con el cual disputa el torneo Novena Inferiores.

Por su parte el vástago menor del técnico del América también defiende al "Globo", con el cual disputa el Torneo Infantil argentino.

-Héctor Moreira

El defensa de 24 años, nacido en Nuevo León, representa a México en la segunda división del futbol australiano, en la cual defiende al Olympia Warriors.

-Giovani y Jonathan dos Santos

 

México se enteró de la existencia de los hijos del brasileño Zizinho, ex jugador de Rayados, cuando Giovani tuvo un papel estelar en la Copa del Mundo sub 17 del 2005, en la cual el Tricolor se coronó campeón.

El mayor de los dos Santos actualmente milita en el Villarreal del máximo circuito español, tras haber militado en Inglaterra y Turquía.

El "Submarino Amarillo" también cuenta con su hermano Jonathan, quien llegó como refuerzo para la presente campaña, tras no poder consolidarse en el Barcelona.

-Roberto Cavazos

Mediocampista nacido en Monterrey, a los 21 años juega para el Reus CF, de la Segunda B de España.

-Jonathan Espericueta

Considerado una gran promesa de la cantera de Tigres, el mediocampista campeón del mundo sub 17 en el 2011 defiende al Villarreal B, de la Segunda B española.

-Daniel Medina

Medina, defensa de 22 años nacido en Monterrey, milita en la NASL, segunda división de Estados Unidos, con el San Antonio Scorpions.

-Carlos Salcedo

El defensa de 21 años, quien milita en el Real Salt Leake de la MLS, reveló hace poco su dura situación en las inferiores de Tigres, al grado de declarar que no contempla volver, por el momento, a México.

-Marcos Bernal

El arquero regio de 21 años, juega para el Mosta de Malta.

-Jesús Corona

Uno de los talentos más destacados de la cantera de Rayados en los últimos años, tuvo una salida polémica al futbol holandés.

Actualmente el "Tecatito" milita con el Twente, en donde se ha ganado la titularidad después de un duro arranque de campaña.

-Lampros Kontogiannis

El defensa surgido de las fuerzas básicas del América, tuvo un breve paso por Tigres.

Actualmente milita en el Deportivo Melgar, de la primera división de Perú.

Mención honorifica:

Antonio De Nigris

A pesar de no ser el primer futbolista regio en jugar en el extranjero, el ex delantero de Rayados ha sido uno de los mayores embajadores del futbol mexicano.

"Toño" jugó en España, Colombia, Brasil, Turquía y Grecia, además de un intento frustrado para llegar a la liga de China.

RAFAEL RIVERA