MARTHA CEDILLO
6 de agosto de 2014 / 06:22 p.m.

Nuevo León será la plataforma para calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al confirmar hoy la Federación Internacional de Baloncesto en Américas la sede para Nuevo León del Campeonatos FIBA Américas 2015 varonil.

"Es una gran satisfacción para nosotros en FIBA Américas poder anunciar a México como el hogar de la próxima edición de nuestro más importante evento. Ha quedado comprobado, con su medalla de oro en Caracas 2013 y su excelencia organizativa en el Centrobasket 2014, que hay un resurgir de nuestro deporte en México y estamos confiados que esta plaza resultará en un acelerado desarrollo del baloncesto en el país.", dijo Usie Richards, Presidente de FIBA Américas.

Las negociaciones por parte de las autoridades deportivas nacionales fueron de vital importancia en esta decisión de sede.

"Es importante agradecer el apoyo del Comité Olímpico Mexicano, en la figura de su presidente el Sr. Carlos Padilla, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y a su Director General, el Sr. Jesús Mena y a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) que juntos han logrado este histórico momento para el baloncesto mexicano.", añadió Alberto García, Secretario General de FIBA Américas, quien estuvo recientemente por México con los Centrobasket femenil y varonil. 

El campeonato continental tiene clasificados nueve de sus diez participantes: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El décimo participante, que es un cupo perteneciente a Estados Unidos, se definirá luego de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en España.

De ganar Estados Unidos la Copa del Mundo clasificará directamente a los Juegos Olímpicos y no tendrá que jugar el FIBA Américas 2015, dejando su puesto a Panamá, que finalizó en el quinto sitio del Centrobasket. De no conquistar la Copa del Mundo, Estados Unidos será el décimo participante.