26 de agosto de 2014 / 12:22 p.m.

¿Por qué sufre Chivas?

"Hay buen equipo y buenos jugadores, pero hay que romper el chip y olvidarse del descenso, sé lo que yo digo. Dejé de jugar en una fecha 14 para empezar a dirigir al Oaxtepec, así La Volpe se transformó en técnico. Largué los guantes y me puse de técnico. Después ese equipo se convirtió en el Ángeles de Puebla, puramente con mexicanos, es el único equipo después de Chivas que jugó con puros mexicanos, nadie lo dice, pero ese logro no es un campeonato, es como diez campeonatos, porque jugar con un equipo en 1984 y 1985 con puros mexicanos y ¿quién lo hizo eso? Campeonatos hay unos que tienen cinco o seis, pero ¿quién jugó con puros mexicanos? El number one, por eso yo soy el número uno porque lo que hice no lo ha hecho nadie. Cuando el Atlante ascendió fue líder general, fue super líder y ¿quién lo hizo? El número uno. Cuatro años continuos en la selección aún no lo hace nadie y creo que también tuve al Querétaro y no se fue al descenso. Yo sé jugar ahí y les dije a mis jugadores que si te metes a las Liguillas, jamás tendrás problemas de descenso, pero si sales a la cancha a no perder y los puntos son necesarios por el descenso, juegas con presión y todo jugador que juega con presión, que no juega a lo que sabe, que no te tira un taquito, de no demostrar lo que sabe, de ser agresivo, de ir a buscar el partido como lo hace América termina el descenso".

¿Quién es el mejor, el América?

"El América juega muy bien, Santos tiene una delantera muy fuerte y Cruz Azul es un equipo que será regular. Monterrey está haciéndolo muy bien y Suazo y Pabón, Lucas, Chelito y Neri, de medio campo para arriba cuidado, es fuertísimo, pero cuando pierden la pelota deben todos sudar la camisa porque con el futbol total de Cruyff del 74, ojo del 74 yo les pondría esos videos y les diría vean los videos y vean cómo se moja la camiseta. Ellos eran polifuncionales, versátiles. Yo veo al Chelito y a Neri que acaban una jugada por derecha o por izquierda, eso está bien, ahora tienen que poner el chip que cuando pierdan la pelota bajen por ella, eso les voy a pedir, si a la ofensiva ellos están por derecha o por izquierda, no me interesa. Quiero que cuando ellos pierdan la pelota quiero tener un sistema de recuperación y no me interesa, eso es el futbol total. El futbol total es que si pierden la pelota, me bajan, como estén, la pelota ya no nos da tiempo y es rápido".

VOLVERÁ PRONTO A LAS CANCHAS

¿Está listo para volver a dirigir?

"Ahora sí, me costó un poco los primeros dos o tres meses por el qué dirán, porque tenías una imagen de ser rudo y de ser esto, pero no de un entorno como este, la verdad que la sociedad se portó espectacular conmigo, acá en Guadalajara siempre sentí mucho apoyo de la gente, nunca vas a tener el 100 por ciento, pero creo que un 70 por ciento cree que me comporté de una manera. Tu currículo jamás tuviste pleitos, ni nada, esto hay que asumirlo, hay que tratar de salir adelante, aún falta mucho camino por delante y creo que espero pronto estar donde más me gusta estar en la cancha".

¿Ya le hablaron, ya le echaron una llamadita?

"Hace dos meses atrás sí, pero a ese dirigente cordialmente le dije no estoy, tengo problemas en la cabeza, tengo un problemita por solucionar, pero poco a poco el tiempo ya sabes cómo es, como si te peleas con un amigo y sigues en la vida. Yo quiero seguir para adelante, mirando al frente, y sí va a venir esa oportunidad".

El Bigotón manifestó que el principal problema en México es que los procesos son cortos y puso de ejemplo a Toño Mohamed, quien hace pocos días ponían en duda su capacidad y hoy tiene en lo más alto a las Águilas del América y hasta repasó al Cholo Simeone, pues no le gusta su estilo como entrenador.

"Acá falta continuidad, hubo gente que dudaba del Turco Mohamed, y mira lo que le pasa a Romano, hubiera preguntado al dirigente en las últimas fechas de Romano ya tenían dudas de él, de si se iba o si se quedaba, por qué no se sentaron a buscar qué querían, un equipo para campeón, un equipo para el descenso. Un equipo para campeón es difícil, puedo prometer entrar a la Liguilla y pelear por estar dentro de los cuatro primeros, porque está eso de la suerte del campeón. Si me dicen del Atlético de Madrid, a unos les gusta y a otros no, pero al final ganan. Si a mí me preguntan ¿te gusta? Yo digo no, pero el otro día le ganó al Real de Madrid y jugó mejor el Real de Madrid y eso yo lo hablo con el directivo, que hay un entorno que ves jugar a un equipo y te gusta y te agrada y a veces no gana. Después hay equipos que quieren copiar como juega Guardiola y paren, que los sistemas los forman los jugadores, y veo equipos que quieren jugar así y están peleando el descenso".

JESÚS HERNÁNDEZ