12 de diciembre de 2014 / 08:48 p.m.

 

La reciente despedida de Humberto Suazo no sólo marco el final de una de las trayectorias más exitosas en la historia de los Rayados, sino que también representó un momento único, al retirarse el número del andino.

Los directivos de la "Pandilla" anunciaron que ningún jugador volverá a usa el número 26 en su camisa.

Este hecho no tiene precedentes en la historia de los Rayados, aunque ha sido una práctica muy común en el mundo del futbol

Los clubes que han retirado números en el balompié:

Tigres

 

Los felinos sólo han retirado un número en su historia, el 7, el cual fue inmortalizado por el peruano Gerónimo Barbadillo.

El "Patrulla" defendió al conjunto universitario de 1977 a 1982, lapsus en el que se coronó campeón de liga en dos ocasiones, al igual que en uno de los máximos idolos en la historia auriazul.

Este número tuvo que ser reutilizado cuando los felinos disputaron la Copa Libertadores en el 2005, 2006 y 2012, por cuestiones reglamentarias.

Barbadillo fue reconocido al momento de darse a conocer su salida al futbol italiano.

Napoli

 

La escuadra de la Serie A retiró uno de los números más icónicos del deporte, el 10.

Este dorsal fue inmortalizado por el argentino Diego Armando Maradona, quien se consolidó como la máxima estrella en la historia de este conjunto.

Con la escuadra del sur de Italia, el "Pelusa" militó 7 campañas, ganando dos títulos de la Serie A, una Copa UEFA, una Copa Italia.

Ajax

 

Una de las escuadras más importantes de Europa tardó décadas en homenajear a la más grande figura de su historia, Johan Cruyff.

El "Guerrero" retiró el número 14 en el 2007, propiedad del ex técnico del Barcelona, quien se coronó 3 veces campeón de Europa con esta escuadra, al igual en 8 ocasiones del futbol neerlandés, en sus dos etapas con este club, al cual posteriormente dirigió.

Benfica

 

A pesar de que por sus filas han militado destacados jugadores como Eusebio, las Águilas lusitanas retiraron el 29, que era propiedad del húngaro Miklós Fehér, el cual falleció mientras militaba con esta escuadra.

Fehér murió durante un duelo de liga en el 2004.

Jugó para esta escuadra dos temporadas.

Milan

 

"Il Diavolo" es un club único en este sentido, al ser de los escasos en retirar dos dorsales.

El primero en recibir este reconocimiento fue le ex defensa Franco Baresi, el cual defendió de 1977 a1997 a este conjunto, ganándose el retiro de su camisa 6.

Como parte de los "rossoneros" se coronó 6 veces campeón de la Serie A, al igual que en 3 ocasiones se alzó como campeón de la Champions League.

El segundo en obtener este premio fue el también defensa italiano Paolo Maldini, el cual jugó para este equipo de 1984 al 2009, rompiendo todo tipo de marcas a lo largo de su carrera.

Maldini obtuvo 7 campeonatos de la Serie A, al igual que 5 títulos de la Liga de Campeones de Europa, entre otros reconocimientos.

Es el jugador con más partidos para este club y también líder de este sector en la Serie A, lo cual garantizaron la inmortalidad del 3, el cual sólo puede ser ocupado por uno de sus hijos.

Olympique de Lyon y Manchester City

 

Ambos clubes reconocieron al camerunés Marc Vivien Foé, quien falleció en las semifinales de la Copa Confederaciones del 2003.

El conjunto británico retiro el numero 23, por su parte los galos no han vuelto a uesar el 17.

 RAFAEL RIVERA