16 de febrero de 2013 / 01:32 a.m.

El artista neoyorquino (1960-1988), elaboró en uno de los periodos más creativos de su vida esta obra, "Museum Security (Broadway Meltdown)", que mezcla las técnicas del acrílico y el colaje.

 Londres • La obra del estadunidense Jean-Michel Basquiat "Museum Security (Broadway Meltdown)" (1983), a medio camino entre la pintura y el poema urbano, se vendió hoy en la casa de subastas Christie's de Londres por 9.33 millones de libras (10.82 millones de euros, 14.4 millones de dólares).

El artista neoyorquino (1960-1988), que comenzó su carrera como pintor de grafitis, elaboró en uno de los periodos más creativos de su vida esta obra, que mezcla las técnicas del acrílico y el colaje, y a la que los expertos atribuyen influencias tanto del expresionismo abstracto como de la poesía haiku.

Sobre un lienzo de 84 por 84 centímetros, que hoy se convirtió en la estrella de la subasta de arte contemporáneo y de posguerra en Christie's, Basquiat compuso una densa combinación de palabras y formas en la que predominan los colores blanco y negro.

La obra, que ha formado parte de algunas de las retrospectivas más importantes del artista, fue ejecutada por Basquiat el mismo año en que se convirtió en el estadunidense más joven en participar en la prestigiosa Whitney Biennial, en Nueva York, con tan solo 22 años.

El retrato firmado por el irlandés Francis Bacon "Man in Blue VI" (1954) se vendió en la misma sesión por un precio de 4,97 millones de libras (5,75 millones de euros, 7,68 millones de dólares).

El óleo es el penúltimo de una serie de siete retratos en los que Bacon muestra la menguada figura de un hombre rodeado de oscuridad, para la que el pintor eligió un característico tono de azul prusiano.

Una pintura del escocés Peter Doig, "The Architect's Home in the Ravine" (1991), se remató por su parte por 7,65 millones de libras (8,87 millones de euros, 11,85 millones de dólares), una cifra récord para el artista en una subasta. Doig creó en uno de los periodos más fértiles de su carrera artística una compleja composición que sugiere la estructura de un intrincado bosque de ramas.

En la subasta en Christie's se remató también la obra del británico Damien Hirst "Away From the Flock (Divided)", una ovejapartida por la mitad y conservada en dos grandes tanques de formol, que alcanzó los 1,94 millones de libras (2,25 millones de euros, 3 millones de dólares). El polémico artista creó ese objeto en 1995, el mismo año en el que le fue concedido el prestigioso premio Turner en el Reino Unido.

También se vendió una obra del inglés David Hockney inspirada en la pirámide egipcia de Giza, "Great Pyramid at Giza with Broken Head from Thebes" (1963), que alcanzó un precio de 3,51 millones de libras (4,07 millones de euros, 5,43 millones de dólares), el segundo más alto para un trabajo del artista en una subasta.

Ese exótico paisaje egipcio es la primera composición en la que aparece la imagen de una palmera, un icono que Hockney utilizó en diversos cuadros posteriores.

EFE