17 de junio de 2013 / 12:26 a.m.

México  • En 2008, Vicky Araico decidió irse a vivir a Toronto para trabajar como ilegal en una zapatería, y de esa manera ahorrar algo de dinero, antes de integrarse a la maestría enmovimiento actoral en el Central School of Speech and Drama, de Londres, Inglaterra.

Los ocho meses de experiencia laboral en la ciudad canadiense, lograron que se diera cuenta del sistema de invisibilidad en el que viven los migrantes latinoamericanos. Un año después, a su llegada a Londres, decidió realizar un proyecto teatral sobre este tema, pero ahora en la capital inglesa.

El proyecto lo nombró Juana in a Million: en 2010 presentó diez minutos del monólogo en un festival de teatro latinoamericano; en 2012 llevó la puesta en escena al Festival de Edimburgo, donde ganó uno de los Premios Fringe First, a lo mejor de la dramaturgia de ese encuentro; y ahora, viene a México para estrenarlo el 18 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El montaje trata de cómo se integra a la sociedad londinense una mujer michoacana que está huyendo de la guerra contra el narcotráfico. No habla de los problemas personales que pueda tener Juana en su estado natal, sino de los conflictos que tienen los latinos en una ciudad como Londres, donde pocos conocen las condiciones en las que trabaja esta gente, dice Vicky Araico.

Actualmente, Vicky realiza una temporada en el Teatro Southwark Playhouse de la capital inglesa; después de presentarse en el Centro Cultural Helénico, viajará a Nueva York en octubre, y cerrará el año representando el monólogo en distintas universidades del Reino Unido.

En entrevista con MILENIO, la actriz formada académicamente en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que hace un tiempo la Universidad Queen Mary hizo el estudio, No Langer invisible (No más invisible), en el que se habla de los derechos de los migrantes en Inglaterra: “La investigación es muy reveladora, señala: de 100 por ciento de migrantes profesionistas que llegan a Inglaterra, 70 por ciento desempeñan labores de limpieza en alguna casa o restaurante”.

Para Araico, quien fue nominada como mejor actriz en los Off West End 2014 en Londres, el problema es mucho mayor de lo que parece, ya que no sólo se trata de las malas condiciones laborales de los migrantes latinoamericanos, sino de la invisibilidad del problema y el desconocimiento de los inglese al respecto.

“No es que no se conozca este fenómeno. En el Reino Unido hay libre paso para los europeos, pero los ingleses no están acostumbrados a saber qué sucede con los ciudadanos que no son de Europa. Mientras continúe el mecanismo de economía invisible, no sucederá nada”, comenta.

Incluso, explica, en este momento se realiza una campaña nacional, promovida por las embajadas de los países latinoamericanos, para visibilizar las malas condiciones laborales en las que se encuentran sus migrantes.

EMILIANO BALERINI CASAL