20 de julio de 2013 / 01:52 p.m.

Ciudad de México • Arte multicolor y tradición son solo algunos de los elementos que reúne 'Transcomunalidad', exposición de Laura Anderson en el Museo de la Ciudad de México, muestra que reúne el trabajo de arte contemporáneo con los tradicionales movimientos de enormes zanqueros.

La mayoría de las piezas en exhibición son concebidas por Anderson como esculturas en movimiento, gracias a que cada vestuario fue realizado para que zanqueros expertos y principiantes las pudieran utilizar en distintos carnavales, como en el 'West Indian Day Parade' de Brooklyn, del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Carnaval de Puerto España, en Trinidad y Tobago, y en las festividades de San Pedro y San Pablo en Zaachila, en el estado de Oaxaca.

Originaria de la Ciudad de México, Anderson ha vivido y trabajado en Nueva York y en su ciudad natal. Imparte clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Contemporáneo de Arte de San Diego y del Museo de Arte Moderno, en México.

Desde 1992 la artista ha realizado proyectos en los que busca la colaboración y el intercambio artístico y cultural con diversas comunidades de varias regiones, como las del Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos y en México en la selva Lacandona y recientemente en el estado de Oaxaca.

La artista ha investigado la increíble historia de la indígena Julia Pastrana, mejor conocida como 'La mujer mono', y ha pedido que se repatríe el cuerpo de esta talentosa artista sinaloense, lo cual ha sido una lucha difícil.'Transcomunalidad' está conformada por 64 piezas exhibidas en cuatro salas del museo, complementadas con fotos y videos que permiten observar al espectador la realización de los vestuarios y piezas.

Realizadas particularmente por artesanos mexicanos, las piezas y vestuarios reúnen trabajo de diseñadores textiles, escultores, zanqueros urbanos, entre otros, que fueron invitados por la misma Anderson para formar parte de esta experiencia artística.

"El proyecto en general tiene que ver con relaciones, las que construimos en el aquí y el ahora con el entorno que tenemos; cada una de estas piezas es el ejemplo mismo de esas relaciones, de esas expresiones no solo materiales", mencionó la artista en entrevista.

A Anderson le llevó una década reunir los elementos de esta exposición: "Ha sido un trabajo de tiempo atrás, porque son piezas únicas, y después de varios años se me ocurrió reunir todos los trabajos y decorar los zancos con esculturas gracias a que son de madera", comentó.

Una característica especial de los zancos que se exhiben es que todos han sido decorados, con lo que se ha plasmado una idea en una obra de arte. Algunos fueron tallados a mano, otros fueron decorados a detalle con materiales como flores de cera, papel maché y alebrijes.

Los vestuarios, que tienen colores llamativos, fueron confeccionados en México y permiten ver algunas huellas de sus tradiciones impregnados en ellos. También se exhiben los utilizados en Nueva York, los Brooklyn Jumbies, que son enormes trajes sastres con corbatas, asó como los usados en Trinidad y Tobago, que son realizados con paja, lentejuelas y plantas secas.

'Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos’ se inaugura este sábado 20 de julio con un desfile y 'performance' que comenzará a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, José María Pino Suárez número 30, Centro Histórico. Desfilarán las piezas tituladas Los Zancudos de Zaachila, Oaxaca; Brooklyn Jumbies, de Nueva York, y Pro-Alterne Teatro, de la Ciudad de México.

 

LILIANA ARTEAGA