1 de diciembre de 2013 / 08:37 p.m.

En 1948 La Habana, Cuba propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional de la Química y la Farmacia, y fue durante el Congreso Panamericano de dichas disciplinas que se instituyó  tal reconocimiento. Desde entonces el Día del Químico se celebra oficialmente en Latinoamérica cada 1 de diciembre.

TelediarioMx enlistó a los ocho químicos más influyentes en el mundo que han contribuido con descubrimientos revolucionarios, inventos y métodos innovadores que han roto las barreras del conocimiento humano e influyen sobre la vida diaria.

1) En el año 2004, el químico Antonín Holý presentó un medicamento que prolonga considerablemente la vida a los pacientes que son afectados por SIDA y en algunos casos, puede erradicar el virus por completo.

2) Joseph Priestley descubrió en 1770 el oxígeno y, tiempo más tarde, inventó el agua carbonatada. Priestley, ajeno a la importancia de su descubrimiento, llamó al nuevo gas "aire deflogistizado".

3) Alfred Nobel químico e ingeniero sueco, se dedicó al estudio de los explosivos, descubriendo entre ellos la dinamita. Con su comercialización y explotación de campos petrolíferos adquirió una enorme fortuna, con la cual fundó en 1895 los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y de la Paz.

4) Sus experiencias científicas de microbiología y química permitieron el desarrollo de la pasteurización. Este proceso, llamado así en alusión a su creador; Louis Pasteur.

5) El autor de la Teoría Atómica, John Dalton estableció en 1808 que los elementos atómicos consisten en pequeñas partículas llamadas átomos, por lo tanto, un elemento puro se compone de átomos idénticos todos con la misma masa y se combinan juntos los compuestos formados por átomos de diferentes elementos.

6) El químico ruso Dimitri Mendeléiev, es conocido por haber elaborado la tabla periódica de los elementos químicos, clasificándolos según sus propiedades. En 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica y en 1871 una versión corregida en la que dejaba huecos para elementos todavía desconocidos. Su tabla y sus teorías ganaron una mayor aceptación cuando posteriormente se descubrieron tres de estos elementos: el galio, el germanio y el escandio.

7) Sir Ernest Rutherford fue un famoso hombre de ciencia inglés que puede considerarse como el fundador de la Física y Química nuclear. Nació en Nelson, Nueva Zelanda y murió en Inglaterra siendo enterrado en la abadía de Westminster. Fue Premio Nobel de Química en 1919 y elevado a la nobleza en 1931.

8) Y por último y no menos importante, Jorge Mario Bergoglio ahora actual papa de la Iglesia católica, se graduó como técnico químico, tras lo cual estuvo trabajando en el laboratorio Hickethier-Bachmann, realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios.

Sin duda, la historia de la química se relaciona en menor o mayor medida según la nacionalidad o tendencia política del autor, resaltando los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

REDACCIÓN