REDACCIÓN
10 de mayo de 2013 / 01:35 a.m.

Ciudad de México • El primer eclipse anular solar de este año fue visible solo para países del Pacífico Sur como Australia, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, entre otros. Comenzó en la madrugada de este 9 de mayo y tendrá su punto máximo el 10 de mayo.

La NASA informó que el eclipse podría verse en toda su magnitud en una franja de entre 171 – 225 kilómetros de anchura y que abarcó Australia, el este de Papua nueva Guinea, las Islas Salomón y Gilberto.

De manera parcial, la sombra de la luna se hizo visible en toda Oceanía y parte central del Océano Pacífico. Para el resto del mundo, el evento fue transmitido vía internet por sitios especializados en astronomía, astrónomos aficionados y un live streaming de la Universidad de Columbia.

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa directamente frente al Sol pero no lo oculta por completo, fenómeno que se conoce como "anillo de fuego". Los eclipses anulares se producen cuando la Luna está más lejos de la Tierra haciendo que el Sol parezca más pequeño, pero no tan cerca de ese astro como para cubrirlo completamente. El último eclipse anular ocurrió el 20 de mayo de 2012.

El próximo evento visible, de acuerdo con la NASA, será el eclipse prenumbral lunar el 25 de mayo de este año.