12 de febrero de 2013 / 11:41 p.m.

México • Los concertistas de Bellas Artes ofrecerán el próximo 18 de febrero una gala en la Sala Principal del recinto cultural, en la que recordarán a destacados compositores con motivo de su natalicio o fallecimiento.

Obras del compositor mexicano Felipe Villanueva, de quien se conmemoran 120 años de su muerte, y del músico cubano Ernesto Lecuona, a quien se recuerda a 50 años de su fallecimiento, forman parten del repertorio que brindará el grupo artístico.

También rendirá homenaje al compositor ruso Sergei Rachmaninoff, a 60 años de su muerte, así como al alemán Richard Wagner y al italiano Giuseppe Verdi por el bicentenario de su nacimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), participarán los pianistas Edison Quintana, Carlos Salmerón y Mauricio Nader, quienes estarán acompañados de la soprano Zulyamir Lopezríos y la mezzosoprano Encarnación Vázquez, y juntos celebrarán también el 90 aniversario de la pianista María Teresa Rodríguez.

El primer acto de esta gala estará a cargo del dueto integrado por la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Carlos Salmerón, quienes ofrecerán los conciertos "La esposa del soldado" Op.8 Núm 4, "Tan justa como la luna" Op. 14 Núm.9, "Niño, eres como una flor" Op.8 Núm. 2, y "No soy profeta" Op. 21 Núm. 11 de Sergei Rachmaninoff (1873-1943).

Posteriormente, el pianista Edison Quintana ejecutará "Minueto" del compositor mexicano Felipe Villanueva (1862-1893), "Rapsodia negra" del músico cubano Ernesto Leucona (1896-1963), "Polichinelle" de Rachmaninoff, y "Paráfrasis de concierto sobre Rigoletto" de Franz Liszt (1811-1886).

La segunda parte estará dedicada a la música de Richard Wagner, y la mezzosoprano Encarnación Vázquez interpretará "Im Triebhaus" y "Träume" (dos bocetos o canciones de la ópera Tristán e Isolda), "Der Engel", "Schmerzen" y "Stehe Still", acompañada de Carlos Salmerón al piano.

El pianista Mauricio Nader cerrará el concierto, momento en el que se escuchará "Vals Capricho" Op.1 de Ricardo Castro (1864-1907), "Dos danzas" de Ernesto Nazareth (1863-1934), la "Danza ritual del fuego" (El amor brujo) de Manuel de Falla, y "Vals brutal" Op. 48 de Miguel del Águila.

De acuerdo con el portal de Internet gruposartisticosinba.org, los concertistas de Bellas Artes tienen sus orígenes a finales de los años treinta con el maestro Luis Sandi. Actualmente, está conformado por 46 integrantes, quienes realizan presentaciones como solistas o conjuntos de cámara.

Sus integrantes son instrumentistas y cantantes de alto nivel, quienes además de su labor en el escenario, son difusores de la música mexicana y contemporánea.

Notimex