17 de julio de 2013 / 01:04 p.m.

Toluca • La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) A.C. ofrece una exposición de objetos que se han utilizado desde los inicios de la aviación en México, como la vestimenta, con el objetivo de rescatar esta memoria histórica. La muestra se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Este es un homenaje que le hace la asociación a los pioneros mexicanos en aviación, como Joaquín de la Cantolla, los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldaroso, entre otros que contribuyeron con sus experimentos a que el país no se quedara rezagado en esta materia.

Entre los objetos que pueden contemplar en el recorrido, por uno de los pasillos de la terminal aérea, la vestimenta de un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana en su primera época, entre 1915 y 1920, misma que idearon con el fin de resistir el viento, frío y lluvia, debido a que algunos modelos estaban abiertos y los pilotos quedaban expuestos.

En los inicios del siglo pasado, personajes que veían en la aeronáutica una herramienta militar, Juan Guillermo Villasana y Eduardo Aldasoro, realizan pruebas en motores de automóvil y estructuras de madera y metal.

Las fallas y los aciertos los obligan a realizar investigaciones sobre aerodinámica, peso, balance y propulsión de mecanismos que permitieran que objetos cada vez más pesados pudieran mantenerse en el aire por un tiempo prolongado.

Exponen un panel de instrumentos de un Boeing 707, el primer jet comercial exitoso que por mucho tiempo fue el preferido para ofrecer servicio de transporte a los pasajeros, algunos semejantes los usaron para transportar mercancías incluso hasta los 90´s.

A través de fotografías, el público podrá ver la evolución de los modelos de avión hasta nuestros días y conocer más acerca de los primeros Talleres Nacionales de Construcción Aeronáutica, en 1915 para edificar aviones, además de que en ese mismo año se instituyó la Escuela Nacional de Aviación.

A través del uniforme de unpiloto del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se informarán respecto a su participación en los bombardeos de Luzón y Formosa, actualmente Taiwán, en donde combatieron alrededor de 591 horas, entre otras cosas.

VIRIDIANA MARTÍNEZ