19 de febrero de 2013 / 09:48 p.m.

El Museo del Objeto del Objeto acogerá, desde el 21 de febrero, la muestra en homenaje a las colonias que fueron fundadas en 1902 y que privilegia el enfoque arquitectónico y urbanístico.

 Ciudad de México • Como un homenaje a las zonas denominadas popularmente "Roma y Condesa" cuyas áreas abarcan en realidad cinco colonias: la Roma Norte y Sur, así como la Hipódromo, Condesa y la Hipódromo Condesa, el Museo del Objeto del Objeto (el MODO) recupera 111 años de historia de ambos suburbios.

A decir de Bruno Newman, fundador del MODO, la muestra ‘Roma y Condesa 111 años de historia’, que abrirá sus puertas al público a partir del jueves 21 de febrero, se creó con el fin de difundir los sitios y su arquitectura con sus edificios emblemáticos.

En la colonia Roma se encuentran: La Casa Lamm, El Templo de Romita, La Sagrada Familia, El edificio Río de Janeiro; mientras que en la Condesa se ubican los Edificios Condesa, el Conjunto Aristos y el Edificio Basurto.

La exposición es, a decir del curador, Gustavo Amézaga Heiras, un homenaje a las colonias que fueron fundadas en 1902, "como una mayor demanda de vivienda, y como respuesta al impulso modernizador y europeizante promovido por el régimen de Porfirio Díaz".

La muestra, subraya, privilegia el enfoque arquitectónico y urbanístico, pero recupera en imágenes los espacios perdidos, destruidos por el hombre o por la fuerza de la naturaleza; a través de fotografías establece la comparación entre las dos colonias e incluye una selección de secuencias cinematográfica a través de las películas rodadas en la Roma y en la Condesa, entre los filmes destacan: Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel; Mariana, Mariana (1986), de Alberto Isaac; Sólo con tu pareja (1991), de Alfonso Cuarón.

El MODO se localiza en la calle de Medellín 145, en la colonia Roma.

LETICIA SÁNCHEZ