28 de junio de 2013 / 01:12 p.m.

Monterrey • Para los docentes en artes y creadores que no hayan tenido la oportunidad de estudiar una licenciatura en artes, se ofrecen los tres planes de estudios que la Universidad de Guadalajara en conjunto del Conarte impartirán en la ciudad.

Se trata del Programa de Nivelación en Artes, que en el caso de Nuevo León ofrecerá las licenciaturas en Teatro, Danza y Música.

La ventaja de la opción educativa es la oportunidad de cursarla en la ciudad sin tener que viajar a Guadalajara. En el caso de Teatro y Danza, se cursarán 8 módulos donde su duración de estudio es de 47 semanas divididas en tres ciclos escolares.

Sin embargo, el ingreso a los programas de estudio está enfocado únicamente para docentes en artes o para creadores que cuenten con una trayectoria probada. Los jóvenes o artistas que no sobrepasen los 30 años no serían candidatos de ingreso.

"No podemos recibir alumnos con poca edad, o con edad para estudiar una licenciatura. A menos que se trate de una trayectoria artística de reconocimiento o impacto social", expuso Ismael García Ávila, coordinador de programas de Nivelación de Licenciaturas en Arte.

Carlos Gueta, director y vocal de teatro en Conarte, da un ejemplo sobre la función del programa.

"A nivel primaria o secundaria te encuentras con maestros de artes que en realidad lo son de biología o químicas. El programa se enfoca hacia aquellos que ya son maestros pero quisieran formarse profesionalmente en una disciplina artística".

Es por ello que en la licenciatura en música el egresado lo hace con orientación en Pedagogía Musical.

¿Cómo acceder?

Los interesados en cursar algunas de las tres licenciaturas tendrán que iniciar con los trámites en agosto.

Será a través de Conarte a donde los interesados tendrán que enviar la papelería en cuestión. Después vendrá personal de la UDG para realizar las entrevistas personales a los interesados, siendo este paso fundamental para la inscripción definitiva.

El costo por las carreras de Teatro y Danza es de 3 mil 500 por módulo, habiendo cursar en ambas 8.

Las clases se impartirán de manera virtual y presencial, teniendo como sede la Escuela Adolfo Prieto del Parque Fundidora.

Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 2020-6705 y 15 del Conarte, o bien 0133-1202-3000, extensión 38643, de la Universidad de Guadalajara.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS