13 de junio de 2013 / 01:38 a.m.

 México • Una serie de piezas de danza contemporánea, española y folclórica integra el programa que ofrecen alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC), a partir de hoy y hasta el próximo lunes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Las sesiones son públicas y forman parte del plan de estudio de la institución. "Desde que los alumnos ingresan se les monta un trabajo coreográfico que se presenta al final del ciclo escolar, y en esta ocasión se mostrarán trabajos de las tres orientaciones con las que contamos", comentó Fernando Aragón, director de la ENDNGC.

La dinámica está orientada a que, a través de las presentaciones, los alumnos aprendan y apliquen los conocimientos adquiridos, mediante el contacto con el público, el trabajo de coreografía, iluminación, escenografía y vestuario, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los alumnos de orientación en danza contemporánea presentan las obras "Maelstrom" y "Tres líneas en paralelo", de Óscar Ruvalcaba; "Las cosas que importan las guarda el silencio", de Leticia Alvarado; "Imágenes de la memoria", de Bernardo Benítez, y "Aroma de otoño", de Laura Rocha y Miguel Gamero.

Las piezas "El candil de Badajoz" y "Jota de la uva", de Karime Ruiz; "Colores del fuego", de Natalia Loza; "Entre juegos?danzo", de Silvia Martín Navarrete; "Farruca", de María Elena Anaya; "Tientos?tango", de Olinka Trueba; "Luz de luna", de Omar Castillo, y "A pie de página", de Mariana Landa, serán escenificadas por estudiantes con orientación en danza española.

Finalmente, "Sones de tambora de Jerez, Zacatecas" y "Lazos de amor con trazos de pañuelo", de Norma Juliana Lazcano; "Raíces y rostros de Tlaxcala", de María Yuritzki Alcalá; "Recurrencias? Mi tradición", de María del Carmen Ochoa y Julio Bautista, y "Mis breves pasos? devoción, percusión y repercusión", de Jesica Lezama, José Antonio Pérez y María Penélope Vargas, serán llevadas a escena por alumnos con orientación en danza folclórica.

 — NOTIMEX