7 de junio de 2013 / 02:30 a.m.

 México • Los especialistas Ricardo Prado, Hugo Arciniega, Clara Bargellini, María Luisa Durán y Teresa del Conde participarán en un ciclo de "Conferencias magistrales", en el marco del 45 aniversario de la fundación del Museo Nacional de San Carlos.

Las conferencias se llevan a cabo con el propósito de ofrecer una oferta académica de alto nivel para el público interesado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los especialistas abordan temas relacionados con el museo, como es el coleccionismo, la arquitectura del Palacio de Buenavista y el arte académico, así como la pintura de diversas épocas y estilos.

Ricardo Prado, quien fue el encargado de la restauración integral de este recinto del INBA, hablará sobre su arquitectura el próximo 12 de junio, previo a la inauguración de la muestra "Voces y trazos de los Grandes Maestros".

Hugo Arciniega, doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, disertará en torno a la "Arquitectura del siglo XIX, Manuel Tolsá", el sábado 20 de julio.

El también arqueólogo e investigador ha sido galardonado con los premios "Alfonso Caso" 1995 y "Francisco de la Maza" 2003 a la mejor tesis de doctorado correspondiente al campo de conservación del patrimonio arquitectónico.

Para el 24 de agosto, Clara Bargellini, quien recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Artes 2005, hablará en esta ocasión sobre pintura italiana.

La siguiente conferencia corresponderá a María Luisa Durán, quien tiene una maestría y doctorado en Arte, además de ser especialista en "Arte medieval", mismo nombre de la ponencia que impartirá el 19 de octubre.

La investigadora y escritora Teresa del Conde cerrará la serie de conferencias, con la ponencia "Pintura barroca", en la que pondrá énfasis en la obra del Museo de San Carlos el 23 de noviembre; ella es autora de las publicaciones "La pintura de México en sus museos" y "Cartas absurdas", por citar algunas.

El ciclo comenzó el pasado 18 de mayo con la plática "Alberto J. Pani: Coleccionista y hacedor de museos", a cargo de Ana Garduño, quien ha escrito libros como "Pintura mural mesoamericana" y "Universo escultórico mesoamericano".

 — NOTIMEX