28 de enero de 2015 / 02:02 p.m.

Monterrey.- El municipio de Monterrey anunció en el 2011 que en el predio de 2.1 hectáreas donde se ubica la fábrica Lámparas General Electric, sobre avenida Alfonso Reyes y Calzada Victoria, sería convertido en una segunda Alameda.

Sin embargo, se desconoce la causa por la que el entonces alcalde Fernando Larrazabal Bretón abortó la posesión del inmueble para realizar este parque público, pues se le buscó sin éxito para que hablara del tema.

Según el acta número 22 de la sesión ordinaria del Ayuntamiento regio, realizada el 23 de junio de 2011, Larrazabal indicó a los regidores de ese entonces que estaba en pláticas con Gabriela Hernández, directora nacional de la empresa, y con el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para pactar un convenio fiscal y obtener el predio.

"Lo que estamos gestionando, es que Hacienda, a través de algún convenio fiscal —que está de acuerdo Hacienda y está de acuerdo GE—, Hacienda se quede con la posesión de ese predio con las condiciones: que el predio se entregue sin construcción alguna encima, y con los trabajos de remediación necesarios para darle un uso de parque, porque la remediación para una construcción es diferente a la remediación para un parque, es una remediación mayor.

"Entonces General Electric, la licenciada Gabriela Hernández, ya está con ese tema a nivel internacional, porque aquí no decide ella, pero está toda la disponibilidad, tanto de Hacienda como de General Electric en México, para que pueda hacerse esa transacción", señaló Larrazabal Bretón  ese 23 de junio de 2011.

Según el acta el municipio no lo compraría, sino que se lo darían GE ya remediado, medida que mínimo tardaría hasta el 2013.

El predio está ubicado en el polígono que forman las avenidas Alfonso Reyes, Luis Mora, Calzada Victoria y la calle Aquiles Serdán, entre las colonias Sarabia y Obrerista.

"Lo que estoy gestionando es amarrar primero que General Electric acepte la propuesta que ya le hicimos, a través de Hacienda, si la aceptan inmediatamente se hará un convenio, donde quede perfectamente establecidos qué beneficios va a tener General Electric a través de los créditos fiscales y cuáles serán los plazos y las condiciones en las que va a recibir Hacienda.

"Primero el bien y después ya pasaría a patrimonio municipal, si eso lo logramos, bueno, pues sería un gran legado que dejaríamos todos nosotros como Ayuntamiento a la ciudad de Monterrey una propiedad que son cerca de dos hectáreas y media —que es inclusive un poco más grande, cualquier cosa que la actual Alameda", señaló Larrazabal en el 2011.

LOS PROPIETARIOS

Según la escritura pública 40 mil 173, del 14 de septiembre de 1987, Lámparas General Electric SA de CV fue constituida por Enrique Jesús Murillo Lozano, como su presidente; José Víctor Rodríguez del Castillo, como secretario; Félix Jaime Rodríguez, Guillermo Vela Mainfelt y Enrique Luque Salazar, como consejeros.

Sin embargo, el documento consultado establece que la firma es propiedad de General Electric de México, en donde aparecen como socios Richard H. Michel, Albert F. Cerruti, Juan José Torres Landa G. y Terry L. Wood.

Lámparas compró tres predios a GE de México. La fábrica, ubicada sobre una superficie de 21 mil 336 metros cuadrados, en la colonia Sarabia, en el municipio de Monterrey, ocupó el inmueble hasta mediados de 1994, cuando después de 60 años de operar cerró sus puertas, dejando sin empleo al menos a 500 trabajadores.

El paro de actividades se habría debido al traslado de producción a plantas de Estados Unidos.

Vecinos del sector se quejan al asegurar que del inmueble siguen emanando desechos tóxicos que ponen en riesgo su salud.

Foto: Raúl Palacios

EDUARDO MENDIETA