30 de julio de 2013 / 07:41 p.m.

La Organización Mundial de la Salud alertó que sólo el 38 por ciento de los niños del mundo son alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países, la OMS recomendó informar a las madres sobre las ventajas de alimentar a su bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida.

""La lactancia es una de las formas más efectivas para asegurar la saluddel niño y su supervivencia"" dijo en rueda de prensa en Ginebra la experta en lactancia de la OMS, Carmen Casanovas.

Explicó varias ventajas que reciben tanto el niño y la madre en la etapa de la lactancia pues los niños que son amamantados tienden menos a sufrir sobrepeso o diabetes y además suelen tener mejores resultados en los test de inteligencia.

En lo que se refiere a la madre la OMS recordó que amamantar al bebé reduce el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de seno y ayuda a que recupere su peso anterior al embarazo con más rapidez.

Casanovas lamentó que en muchos casos, las mujeres no son animadas a amamantar a sus hijos y llegan a pensar que les dan una mejor calidad de alimentación a sus hijos si les dan productos sustitutos.

Debido a esto la OMS publicará un informe sobre la implementación del Código Internacional sobre la Mercadotecnia de los Sustitutos de la Leche Materna, aprobado en 1981 para dar respuesta a la preocupación sobre las técnicas publicitarias agresivas de productos sustitutos de la leche materna.

""Sólo 37 países de un total de 199 han traducido este código en leyes nacionales que atiendan las recomendaciones"", lamentó la experta.

Notimex