12 de septiembre de 2013 / 01:30 p.m.

 La activista mexicana Martha Isabel Ruiz Corzo fue reconocida con el premio “Campeones de la Tierra” en la categoría de “Inspiración y Acción”, que concede el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se trata del mayor reconocimiento ambiental de la ONU.

Ruiz Corzo, de 60 años, es directora de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, el área natural protegida con mayor diversidad ecológica en el país, que se localiza en el noreste del estado de Querétaro, y con una extensión de 383 mil 567 hectáreas, cubre casi la tercera parte del estado.

La reserva, que alberga 15 tipos y subtipos de vegetación y más de mil 800 especies de plantas, 124 de hongos y 550 especies de vertebrados, es un ejemplo de gestión público-privada del ecosistema, en la que el eco turismo, la gestión de residuos y los proyectos de conservación proporcionan ingresos a sus cientos de residentes, y aseguran el futuro de un hábitat que una vez estuvo amenazado por la deforestación y el desarrollo no planificado.

Gracias a la labor de la ambientalista, conocida también como Paty, la mejora de laadministración comunitaria del medio ambiente condujo a una considerable disminución de las prácticas destructivas de la tierra, dando lugar a unas 13 mil hectáreas de bosque regenerado durante los últimos 15 años.

Especies que habitan en los 14 ecosistemas de la reserva y que una vez estuvieron amenazadas, están aumentando en número, incluyendo los jaguares, las mariposas y la vida acuática, según la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.

Diez años después de que la activista, su marido y algunos residentes de la zona fundaran el Grupo Ecológico Sierra Gorda, lograron en 1997 que el Gobierno mexicano le concediera el estatus de Reserva de la Biósfera, uno de los pocos casos en el país de una reserva nacida por iniciativa social.

El Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que “la transformación de la Biósfera de Sierra Gorda, de un ecosistema críticamente amenazado, en un ejemplo viviente de conservación a través de la Economía Verde y de la acción comunitaria, es testimonio del trabajo inspirador de Paty durante las últimas tres décadas”.

“El liderazgo y la visión marcarán la transición a una Economía Verde inclusiva, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Esa transición ya ha comenzado y ha recibido un nuevo impulso con el resultado de la Cumbre de Río+20 el año pasado. Los Campeones de la Tierra de este año están entre aquellos que emprenden acciones, políticas y caminos para ampliar la escala y acelerar el ritmo de dichas transformaciones. Así, actúan como pararrayos hacia un siglo XXI sostenible”, añadió.

La ceremonia para la entrega del galardón se llevará a cabo el próximo miércoles en el Museo de Historia Natural de Nueva York. El evento, patrocinado por Guangdong Wealth, contará con la presencia de destacadas personalidades y activistas, incluyendo a la top model y Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, Gisele Bündchen.

Redacción