27 de marzo de 2013 / 11:21 p.m.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de Salud y Capufe implementaron un operativo de seguridad para prevenir accidentes en esta época, cuando aumenta hasta 150% el aforo vehicular.

 

México • Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Salud (SSA), así como Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementan un operativo para prevenir accidentes durante vacaciones de Semana Santa, ya que en esta época aumenta hasta 150% el aforo vehicular, lo que deriva en cuatro millones de siniestros automovilísticos y alrededor de 14 mil decesos en este periodo, de los 24 mil anuales documentados.

“Sólo en Semana Santa aumenta hasta un 60% accidentes automovilísticos, es decir, de los 24 mil anuales alrededor de 14 mil 400 se registra en este periodo vacacional debido al abuso en la ingesta de alcohol y a la poca precaución para atender las medidas de seguridad” informó la Secretaría de Salud.

Los accidentes viales constituyen un problema prioritario de salud pública: ocurren cuatro millones de accidentes de vehículo de motor por año, que ocasionan 750 mil hospitalizaciones y 40 mil discapacitados.

Un informe del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) reportó que el gasto por accidentes es de 130 mil millones de pesos al año del Producto Interno Bruto, además de que el aforo vehicular aumenta en carreteras y autopistas como México-Cuernavaca-Acapulco, México Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

México ocupa el segundo lugar de la región iberoamericana por fallecimiento a causa de los accidentes viales, por eso la vigilancia en carreteras y principales avenidas, a través Programa de Prevención de Accidentes, y las pruebas de alcoholímetro.

Y en caso de un accidente, las autoridades tienen preparadas en las clínicas, hospitales, centros de salud, unidades móviles y ambulancias todo para atención médica inmediata, entre otras cosas, se contempla poner a disposición de los usuarios 124 grúas, 120 ambulancias, seis unidades de rescate y 23 de atención médica, los cuales contarán con personal para atender de forma inmediata cualquier tipo de percance.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) vigila 45 autopistas en el país que se traducen en cuatro mil 200 kilómetros, es decir, las más transitadas durante este periodo vacacional la del Sol, México-Puebla y México-Pachuca.

Hay una banda de alerta, que indica cuando se está abandonando el acotamiento, al pasajero ya sea por distracción, uso de celulares o por alcoholismo.

Asimismo, se cuenta con el número telefónico 074 que dará servicio las 24 horas, donde los usuarios podrán informarse de las condiciones de la carretera, los servicios de cada autopista y costos de los tramos carreteros.

En el Distrito Federal, por ejemplo, se ha encontrado el 20% de los conductores bajo la influencia del alcohol, alrededor de 200 mil cada noche.

La SSA considera importante:

-Ponerse el cinturón de seguridad;-No manejar cansado;-No manejar bajo los efectos del alcohol;-No manejar si se está consumiendo algún medicamento que puede representar cansancio, o no estar en plenas facultades para que los reflejos reaccionen.-Si se transporta a un menor de edad, lo más conveniente es utilizar los aditamentos para que el bebé en el carro esté bien ajustado.

El problema se concentra en 10 estados, que se han convertido en un foco rojo de lesiones por accidente: -Baja California;-Tamaulipas;-Quintana Roo;-Aguascalientes;-Nayarit;-Sonora;-Colima;-Distrito Federal;-Jalisco;-Hidalgo.

En cuanto a egresos hospitalarios:-Colima;-Baja California Sur;-Tabasco;-Aguas Calientes;-San Luis Potosí;-Campeche;-Yucatán;-Sinaloa;-Guanajuato; y-Nayarit.

Los accidentes de tránsito son el problema de salud que requiere más días de atención hospitalaria por paciente -5.2 días- y 60% de las lesiones ocurre en los hombres, sin embargo, hay un crecimiento en mujeres, con lo cual se acorta la brecha entre ambos sexos.

BLANCA VALADEZ