22 de enero de 2013 / 01:43 a.m.

Con la intención de promover la imaginación entre los jóvenes a través de la lectura, la editorial Carvajal Educación Norma organizó el evento para el próximo 26 de enero en el Papalote Museo del Niño.

 México • Un total de 46 niños y jóvenes, desde preescolar hasta preparatoria de diferentes estados del país, serán premiados tras participar en la sexta edición del "Concurso de Literatura Infantil y Juvenil".

La premiación de este concurso, organizado por la editorial Carvajal Educación Norma y dividido en 14 diferentes categorías, se realizará el próximo 26 de enero en las instalaciones del Papalote Museo del Niño.

Esta competición fue realizada en 2012 con el objetivo de promover el uso de la imaginación e inventiva de los participantes a través de la literatura, además de brindar a los concursantes un espació de difusión y exposición para sus creaciones, informaron los organizadores.

Las categorías del certamen fueron establecidas según el grado escolar de los participantes. Los niños de la categoría Kínder, realizaron un dibujo con el tema: "La característica de tu mamá que más te admira y te divierte", basado en la lectura de Carl Norac, "Mi mamá es mágica".

Por su parte, los niños de primer grado de primaria, elaboraron una máscara del personaje de su elección, presente en el libro "Dalia", de Carolina Sanín Paz; los alumnos que cursan el tercer grado diseñaron carteles con los pasos a seguir en caso de sismo, idea basada en el libro "Una canción por Temo", de Antonio Malpica.

A los alumnos más grandes de primaria les tocó escribir una historia en la que ellos fueran los protagonistas, a partir de la lectura de "Eso no me lo quita nadie", escrito por Ana María Machado.

El grado de dificultad de cada categoría dependió del grado escolar de los participantes.

Los estudiantes de secundaria hicieron una entrevista dirigida al personaje principal del libro "Los vecinos mueren en las novelas", de Sergio Aguirre, en la cual debían indagar todos los motivos que llevan al protagonista en esta obra a querer asesinar a su vecina.

Para los estudiantes de preparatoria, la dinámica consistió en escribir un ensayo sobre una máquina que pudiera viajar en el tiempo para resolver los problemas actuales. La lectura base de esta actividad fue "La máquina del tiempo", escrita por Herbert George Wells.

Cada uno de los trabajos de cada categoría fue seleccionado por un jurado integrado por promotores, coordinadores y especialistas en lectura infantil y juvenil de dicha editorial. Los criterios de selección fueron: originalidad, creatividad, ortografía y coherencia con la lectura previa.

La premiación se realizará en las instalaciones del Papalote Museo del Niño y en cada categoría se otorgará una tableta electrónica, una computadora portátil y una cámara digital, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

NOTIMEX