16 de abril de 2013 / 12:29 a.m.

Chiapas • La coordinadora del Departamento de Lenguas Originarias de la Universidad Intercultural de Chiapas, Adriana del Carmen López Sántiz, señaló que el aprendizaje de una lengua está en correlación directa con la cultura.

"La literatura escrita en lengua originaria retoma los pensamientos de los abuelos, su metáfora, sus formas de ver el mundo y se convierte en una forma de transmisión de los conocimientos ancestrales", afirmó.

En la puesta en marcha del foro "Presentaciones y diálogos literarios", los escritores indígenas Juan Álvarez Pérez y Marcial Méndez Pérez, ambos hablantes de la lengua tzeltal, compartieron sus vivencias y experiencias con estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura.

Se trata de un evento que organizaron el Departamento de Lenguas Originarias de la Universidad Intercultural de Chiapas y la Unidad de Escritores indígenas Mayas Zoque.En el mismo se pondrán en contacto, a lo largo de este mes y de mayo próximo, siete escritores indígenas, quienes harán evidente la riqueza de las lenguas originarias y de sus manifestaciones en ámbitos sociales, culturales y educativos.

Sobre la importancia de las enseñanzas de las lenguas originarias en instituciones como la Universidad Intercultural de Chiapas, el rector Javier Álvarez Ramos calificó de muy relevante esa acción educativa.

"En una sociedad multicultural como la de Chiapas, su riqueza está en la diversidad de valores, ideas e historias que cada uno de los pobladores de la entidad, sin importar su origen étnico, puede contar", recalcó.

"Contar con la presencia de Juan Álvarez, autor del libro "Del caos a la palabra" al iniciar estos diálogos, es una distinción ya que ganó el premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas Cantos de América en 2010 y tiene mucho que aportar en la formación de los estudiantes de Lenguas Originarias", consideró López Sántiz.

Álvarez Ramos adelantó que entre los escritores indígenas que compartirán sus experiencias en "Presentaciones y diálogos literarios" sobresalen Marcial Méndez, Armando Sánchez, Ruperta Bautista, Manuel Sántiz, Nicolás Huet y Miqueas Sánchez.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

NOTIMEX