27 de enero de 2013 / 05:36 p.m.

La novela de Jane Austen será leída en la red durante 12 horas continuas.

 

Londres.- Orgullo y prejuicio, novela de Jane Austen, cumple 200 años de su publicación, celebrada por lectores fascinados con la trama, la ironía, los malentendidos y el personaje más atractivo: el apuesto señor Darcy.

Autora de otros libros memorables como Sentido y sensibilidad, Emma o Mansfield Park, Jane Austen (1775-1817) publicó Orgullo y prejuicio el 28 de enero de 1813, sin que figurara el nombre de su autora.

Austen continúa siendo una escritora muy leída en el Reino Unido, donde cada año se venden 50 mil copias de Orgullo y prejuicio, y miles de admiradores visitan el Centro Jane Austen en Bath, oeste de Inglaterra, donde vivió, para conocer más sobre su vida.

Este centro ha organizado el próximo lunes un maratón literario que permitirá conectar por internet a lectores de todo el mundo, los que se irán turnando para leer la novela completa, un evento que durará 12 horas.

Estos lectores son de sociedades dedicadas a la obra de Austen en distintos países, especialmente de Australia, Estados Unidos, Japón, Holanda y Brasil.

Con sus personajes divertidos y apuestos y el matrimonio como tema central, Orgullo y prejuicio es una de las novelas más famosas de la literatura inglesa, a raíz de sus numerosas ediciones, además de sus adaptaciones para la televisión y el cine.

Repleta de humor, ironía e hipocresía, Orgullo y prejuicio ha cautivado también a sus lectores con personajes graciosos como el señor y la señora Bennet, los padres de sus cinco hijas en edad de contraer matrimonio: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.

El señor Bennet, un padre de familia un tanto irresponsable, y la señora Bennet, una madre quejumbrosa e imprudente, con tendencia a meter la pata en sociedad, se vuelven divertidos con sus aventuras para encontrar maridos ideales para sus hijas.

Pero es la relación de los personajes centrales —Elizabeth y Darcy— lo que atrapa al lector, con la trama, las discusiones y los malentendidos entre ellos, fruto del orgullo y el prejuicio, pero que perdidamente enamorados terminan casándose.

La directora de The Cambridge Edition, que ha publicado las obras de Austen, Janet Todd, ha recordado estos días a los medios británicos el éxito de este libro en los tiempos modernos.

Es una novela que atrapa, recuerda, con una “"historia romántica de una chica que cautiva a un hombre de clase alta con dinero. Un hombre arrogante que se rinde por amor”".

EFE