24 de junio de 2014 / 05:44 p.m.

La enorme polémica que se ha generado en el Mundial de Brasil por los gritos de "puto" de la afición mexicana al portero de los equipos rivales tiene un origen, y éste se remonta a hace poco más de 10 años en Guadalajara, y quien provocó esta "moda" fue Oswaldo Sánchez.

Luego de navegar por la red en busca de antecedentes, nos encontramos con que allá por el 2000, cuando Sánchez fue contratado por el Guadalajara, tras un paso por el América, los hinchas del Atlas, donde surgió al profesionalismo, estaban muy enojados.

Ante esto, cuando se dio un el Clásico Tapatío entre Chivas y Rojinegros, cada vez que Oswaldo despejaba el balón se empezó a escuchar el hoy famoso "¡¡¡¡¡eeehhhhhhh puto!!!!".

Otra hipótesis es que se empezó a popularizar en un partido contra Estados Unidos en el 2004, durante el Preolímpico, luego de que Landon Donovan orinó en la cancha del Estadio Jalisco. Sin embargo, la versión del hoy portero del Santos Laguna es más común dentro de los antecedentes históricos en internet.

Hoy se ha hecho mucho ruido en el Mundial de Brasil, pero ya antes en las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 también los miles de aficionados mexicanos hacían de las suyas con esta popular expresión.

Pero, ¿qué significa realmente la palabra "puto"? La Real Academia de la Lengua Española la define así:

1. adj. U. como calificación denigratoria: Me quedé en la puta calle.

2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor: Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. necio tonto.

4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

Por lo pronto, ya sabemos quién es el culpable que esta expresión empezará a inundar los estadios mexicanos y hoy los internacionales, así que Oswaldo Sánchez ya tiene otro "logro" más que añadir a su exitosa carrera.

REDACCIÓN