19 de enero de 2013 / 11:39 p.m.

México • Emma Villalobos Vásquez, indígena zapoteca e integrante del sistema de becas del Programa Universitario México Nación Multicultural, obtuvo su título de cirujano dentista en la Facultad de Odontología de la UNAM.

Con la tesina "Desgaste selectivo previo a la rehabilitación protésica", la joven, originaria del estado de Oaxaca, explicó que la técnica odontológica que abordó es una alternativa para la creación de prótesis dentales, que pocos médicos utilizan.

Por ello, consideró importante continuar con el desarrollo de esta especialidad.

"En la actualidad, se considera a la oclusión como un factor importante en el éxito o fracaso de cualquier procedimiento dentro de la práctica odontológica. En la mayoría de los casos, la existencia previa de un patrón oclusal sano y funcional da pie a que el especialista deba conservarlo", señaló en un comunicado.

Emma destacó el apoyo que recibió del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del PUMC, con el que le fue posible concluir su formación profesional.

"Sustentar la carrera es caro, y el Programa te ayuda para comprar material e instrumental. Esto me permitió asistir a un sinnúmero de eventos culturales, ir a obras de teatro, conferencias y a otras actividades. Todo eso te ayuda a ser mejor persona", concluyó.

 NOTIMEX