26 de marzo de 2013 / 10:00 p.m.

Aún hay nichos de cooperación que no se han explorado, por lo que se buscará el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la consolidación de proyectos, dijo el coordinador politécnico Enrique Durán.

 México • El encargado de Asuntos Culturales y primer secretario de la Embajada de la Federación Rusa en México, Igor Fedorov, firmó con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convenios de desarrollo e investigaciones conjuntas, de cooperación académica, científica y tecnológica de interés y beneficio mutuo.

Fedorov fue recibido por un grupo de funcionarios politécnicos integrado por el coordinador de Cooperación Académica del IPN, Enrique Durán Páramo; el director del Centro de Desarrollo Aeroespacial, Sergio Viñals Padilla; y el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Rafael Navarrete Escalera.

Durante el encuentro efectuado en la sala de ex directores del edificio de Gobierno de la Dirección General del IPN, en Zacatenco, se hizo una presentación sobre la historia y actividades que realiza el Politécnico, y al respecto, Durán Páramo resaltó que como parte de las acciones de internacionalización del instituto se han fortalecido los vínculos de colaboración con instituciones educativas y de investigación de diversos países.

Mencionó que ya se tienen antecedentes de cooperación con instituciones educativas de Rusia, razón por la cual se cuenta con algunos profesores de ese país que actualmente desarrollan proyectos de investigación en el IPN.

Sin embargo, señaló que aún hay nichos de cooperación que no se han explorado, por lo que se buscará el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la consolidación de proyectos

A su vez, Igor Fedorov destacó la importancia de analizar áreas de oportunidad tanto para la generación de conocimiento como para la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, así como para el desarrollo de investigaciones conjuntas, ya que a través de la Embajada de Rusia es posible consolidar convenios de colaboración con instituciones educativas mexicanas.

Destacó que después de esta visita al IPN se buscará facilitar las acciones que contribuyan a que en un próximo encuentro se firme un convenio de colaboración entre el Gobierno de Rusia y el Politécnico, con una agenda de actividades bien definida y bases jurídicas que permitan colaborar no sólo en un determinado campo, sino en diferentes áreas del conocimiento.

En su oportunidad, el director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla, comentó que una de las áreas en las que el Politécnico podría colaborar con la Federación Rusa, es el sector aeroespacial mediante la formación de recursos humanos como en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

En tanto, Rafael Navarrete Escalera subrayó que la ESIME trabaja desde hace varios años en proyectos enfocados a la tecnología láser y fotónica: “actualmente se cuenta con dos distinguidos científicos rusos que desarrollan proyectos en esta escuela como son los doctores Alexandre Michtchenko y Valery Nosov”.

BLANCA VALADEZ