5 de julio de 2013 / 12:16 a.m.

 Naucalpan de Juárez • En el Estado de México, una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar y de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad.

Cifras del Instituto de Salud del Estado de México, indican que el sobrepeso en los menores de edad no es exclusivo de las localidades urbanas, pues en las comunidades rurales existe 20.2 por ciento de prevalencia de sobrepesos y obesidad, contra 33.8 por ciento que se registra en las zonas urbanas.

Son las niñas las más afectadas por este problema de salud pública, indica el diagnóstico “Sobrepeso y obesidad en el Estado de México”, elaborado por el Instituto de Salud.

Cifras de la institución muestran que en la entidad mexiquense, la más poblada del país, más de un millón 275 mil de adolescentes y niños padecen este problema de salud pública.

De este total, más de 425 mil menores presentan sobrepeso, más de 212 mil registraron síntomas de obesidad y 637 mil más presentan sobrepeso y obesidad.

La prevalencia de sobrepeso más obesidad en los escolares del Estado de México se ubica por arriba del promedio nacional, que hasta el 2011 fue de 19 por ciento, se advierte en el diagnóstico.

“Conforme aumenta la edad, aumenta también la prevalencia de sobrepeso más obesidad para los habitantes del estado, especialmente en comunidades urbanas”, se advierte en el documento.

Los municipios que presentaron un mayor índice de sobrepeso y obesidad, de acuerdo al censo de peso y talla 2010 que se aplicó a 1.7 millones de niños y niñas escolarizados, son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Capuluac, Papalotla, Rayón, Tlalnepantla, Chinconcuac, Cuautitlan Izcalli, Apaxco, Coacalco e Isidro Fabela.

La institución de salud advirtió que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso u obesidad, además de que estas condiciones aumentan el riesgo de sufrir hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular, osteoartritis, y cánceres de mama, esófago, colon, endometrio o riñón, entre otros.

Advirtió que la diabetes mellitus es la primera causa de defunción en el Estado de México.

 — ANA SALAZAR