30 de diciembre de 2013 / 04:14 p.m.

Guadalajara.- El exceso de sed y ganas frecuentes de orinar, cansancio excesivo y manchas amarillentas en la piel o en ambas piernas, conocidas como necrobiosis lipoídica son síntomas de diabetes mellitus, dijo la experta Ana Rosa Alvarado Rivas.

La especialista del Hospital General de Zona 14 del IMSS Jalisco añadió que un mal control de los niveles de azúcar circulante provoca que hasta en 95 por ciento de los casos, la necrobiosis lipoídica aparezca en pacientes diabéticos, aunque también enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide pueden detonarla.

Señaló que las mujeres a partir de la quinta década de vida son las que tienen mayor propensión a presentar esta afección, que además del característico color amarillento, las lesiones tienen sus bordes en color violáceo, son ásperas al tacto y llegan a producir comezón excesiva.

Dijo que si no se atiende, esta lesión al paso del tiempo crece y se inflama, por lo que recomendó a toda persona, sobre todo a partir de los 50 años, revisar periódicamente sus extremidades y ante cualquier anormalidad buscar atención médica inmediata.

"Pero lo más importante, en el caso de los diabéticos, es tener un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre", refirió.

Comentó que en el caso específico de esta complicación, el uso de antiinflamatorios y la aplicación de lubricantes en la zona afectada, es el tratamiento a seguir, "se aconseja al paciente acudir al médico para ajustes de hipoglucemiantes y mejor control de glucosa".

Manifestó que es muy importante en estos pacientes cuidar su alimentación y procurar la práctica de ejercicio, por lo menos de 30 o 40 minutos por día.

Explicó que en buen número de casos, el paciente diabético recibe el diagnóstico de este padecimiento cuando lleva al menos cinco años de padecerla, de ahí que en ocasiones la aparición de complicaciones, es la forma en que se enteran de que tienen la enfermedad metabólica.

Subrayó que dentro de la estrategia de Servicios Integrados de Salud (PrevenIMSS), la prevención y el diagnóstico oportuno de la diabetes mellitus es de las acciones prioritarias.

"Al margen del motivo primario de su consulta en las unidades de medicina familiar, se aconseja al paciente someterse a pruebas sencillas para determinar sus niveles de glucosa", abundó.

Destacó que con el programa DiabetIMSS, todo paciente con este mal recibe orientación nutricional y de actividad física, "para lograr un mejor control de su glucosa, con la intención de retardar y en el mejor de los casos, evitar la aparición de complicaciones de la diabetes, algunas de ellas altamente incapacitantes".

NOTIMEX