7 de agosto de 2013 / 12:51 a.m.

 

Guanajuato • El empresario yucateco Manuel Hernández Berlín fue sentenciado a pagar al menos 8 millones 640 mil pesos al gobierno de Guanajuato, por la exhibición de 36 momias en los Estados Unidos.

Tras un largo juicio de casi tres años, el juez de la segunda Sala civil de la ciudad de Guanajuato, Antonio García, concluyó el juicio en contra del propietario de Firma Corporativo, empresa que logró en 2009 la concesión para sacar un grupo de momias para exhibirlas en varios estados de la Unión Americana.

El trato se cerró en el último año de gestión del panista Eduardo Romero Hicks, quien en junio de 2009 permitió la salida de los 36 cuerpos que fueron trasladados al Centro de Ciencias de Detroit, en medio de una gran campaña publicitaria.

La exhibición finalmente se abrió el público el 10 de octubre de ese año, justamente el día del cambio de gobierno en la capital, cuando el priísta Nicéforo Guerrero Reynoso tomaba protesta como alcalde capitalino.

Su administración recibió “dos cheques de hule” por parte del empresario, por lo que se fueron por la demanda con la exigencia de que los 36 cuerpos fueran devueltos lo antes posible.

Las Momias Viajeras continuaron con su periplo en los Centros de Ciencias de Dallas, Texas y Greensboro, en Carolina del Norte, antes de regresar a Guanajuato en abril de este año tras casi 4 años de una accidentada gira por tierras norteamericanas.

Esta tarde el alcalde de Guanajuato capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien orquestó el regreso de las llamadas Momias Viajeras o Momias Braceras, celebró la sentencia y afirmó que su administración buscará que se cubran también el pago de intereses, más garantías por lo que consideran que son alrededor de 20 millones de pesos.

Cabe señalar que el abogado Francisco Lerma, defensor del empresario, fue quien recibió la notificación a nombre de su cliente y sin descartar que busquen la apelación dijo que le informará a su cliente del resultado legal y darán una respuesta.

CARLOS OLVERA