FERNANDO GALVÁN
12 de septiembre de 2013 / 09:29 p.m.

Ciudad de México • Las medidas propuestas por parte del gobierno federal en materia de salud son oportunas, ya que los beneficios y la transparencia en el uso de los recursos se puede incrementar en el corto plazo, señala un informe presentado por PwC México.

De acuerdo con el estudio, en cinco años se puede lograr que el gasto designado en materia de salud se incremente, así como una importante reducción en el porcentaje en el número de personas que pagan servicios médicos por su cuenta, ya que actualmente el 49 por ciento de la población accede a servicios médicos de esta forma; se espera que para el final del sexenio el promedio baje a 30 por ciento.

El país gasta 6.1 por ciento del PIB en salud, lo que significa un gasto de 600 dólares por persona.

México reportó ante la OCDE que 11.8 por ciento del gasto destinado al sector salud se va para la administración, lo triple del promedio de las naciones incluidas en el organismo internacional.

A escala internacional, el país esta comprometido a cumplir con los objetivos del desarrollo del Milenio de la Organización Mundial de la Salud (OMC), por ello se ha propuesto una pena de dos a siete años de prisión si se hace mal uso del dinero destinado para este sector.