12 de octubre de 2014 / 06:33 p.m.

La gira de partidos amistosos de la selección mexicana, en el mes de octubre, concluirá al enfrentar a su similar de Panamá.

Los dirigidos por Hernán Darío Gómez arrancan un nuevo proceso, después de que el cuadro comandado por Julio Dely Valdés se quedó cerca de una histórica clasificación a Brasil 2014.

El conjunto dirigido por el "Bolillo" cuenta con varios jugadores que se han forjado en varias ligas extranjeras, incluyendo el balompié mexicano.

A lo largo de la historia, 5 jugadores de origen panameño han militado en la primera división mexicana.

Los panameños en México:

-Rene Mendieta

 

El ex delantero canalero fue el primer representante de su nación en México.

Mendieta fue figura de los Correcaminos, para los cuales jugó de 1988 a 1992.

Tras el descenso del cuadro tamaulipeco, pasó por el León y el Tampico-Madero, despidiéndose del futbol mexicano en 1995, en donde sumó 61 goles en 193 partidos.

-Felipe Baloy

 

El defensa panameño arribó a México en el 2005, fichado por los Rayados, después de haber militado en su país, Colombia y Brasil.

Baloy ha sido el representante más exitoso de su nación en la Liga MX, en donde ha defendido al Monterrey, Santos y Morelia.

Ha sido campeón de liga en el Apertura 2009 con la "Pandilla", Clausura 2012 con los laguneros y de la Supercopa MX con los Monarcas.

-Blas Pérez

 

Destacado goleador del conjunto centroamericano, Perés llegó a territorio mexicano de la mano de Tigres, tras haber jugado en Panamá, Colombia y España.

Tras solo jugar un año para los felinos, ha pasado por el Pachuca, San Luis, León e Indios de Ciudad Juárez.

Actualmente defiende al FC Dallas de la MLS.

-Luis Tejada

 

El máximo goleador en la historia del combinado centroamericano, arribó a México a mitad del Apertura 2012 para el Toluca.

Tejada, quien había pasado por Panamá, Colombia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Perú, tuvo un inicio sobresaliente para los "Diablos Rojos", con los cuales disputó la final de dicho torneo, la cual perdieron ante Tijuana.

Su segundo torneo con el Toluca fue intrascendente, paso por el Veracruz, en donde tampoco destacó.

Actualmente juega para el Universidad Cesar Vallejo, de Perú.

-Roberto Nurse

 

Atacante nacido en México, pero de nacionalidad panameña gracias a su padre.

Ha pasado por varios cuadros del ascenso mexicano, defendiendo actualmente a los Correcaminos de la UAT.

En la división de ascenso militan otros dos jugadores canaleros esta temporada, Alberto Quintero para los Mineros de Zacatecas y Roderick Miller, quien juega para el Mérida.

RAFAEL RIVERA