25 de febrero de 2015 / 02:03 a.m.

Monterrey.- El parque industrial OMA arrancará operaciones de su primera fase durante el primer semestre del año, según informó el director de finanzas de Grupo Aeroportuario del Norte, José Luis Guerrero Cortés.

En conversación telefónica con inversionistas posterior a la entrega de su informe financiero trimestral, adelantó que será en los próximos meses cuando quede terminada la primera fase del parque industrial, que incluye también la presencia del hotel  Hilton Garden Inn.

"Se espera que dos proyectos de diversificación en Monterrey empiecen operaciones durante 2015: el Hilton Garden Inn y la primera fase del parque industrial, que incluye trabajos de urbanización y los primeros cinco mil metros cuadrados del almacén", informó Guerrero Cortés durante la presentación del reporte financiero. 

Cuestionado sobre la fecha exacta en que esto sucedería, el director de finanzas de OMA explicó que esperan "que empiece en esta primera mitad del año, así que probablemente esté funcionando para el segundo trimestre de este año".

Asimismo, adelantó que la inversión requerida para la terminación de dicho parque se estima entre los 500 y 700 millones de pesos, cifra a la que se le sumarán entre 100 y 200 millones de pesos extra para "inversiones estratégicas" principalmente de diversificación de proyectos, entre las que entra este proyecto.

De acuerdo con el reporte trimestral entregado por OMA, las inversiones más importantes durante este periodo se hicieron importantes inversiones que incluyeron una expansión, reformas al Masterplan de la terminal del aeropuerto, medidas a las pistas de aterrizaje, de taxis y la construcción del hotel y parque industrial.

La suma de estas inversiones, se informó, ascendió a 252 millones de pesos.

Asimismo, Guerrero Cortés descartó la posibilidad de la creación de otro Parque Industrial similar en otro lugares por el momento, como en su terminal en Zihuatanejo o Mazatlán.

"Por el momento, nuestro equipo está enfocado principalmente en terminar los trabajos del Hotel Hilton y arrancar con las operaciones de ese hotel. Obviamente no estamos operándolo nosotros pero el equipo que se encarga de estas iniciativas está actualmente enfocado tanto en el hotel en Monterrey y el Parque Industrial.

Tienen en el radar nuevas oportunidades en otros aeropuertos, como Mazatlán o Zihuatanejo, pero algunos son más difíciles de lograr porque los aeropuertos están muy lejos de la ciudad. Como en el caso de Zihuatanejo, no veo la oportunidad de tener un aeropuerto en la terminal, así que por el momento, a corto plazo o a mediano plazo nos vamos a enfocar en la operación el Hilton Hotel Monterrey, pero sí estamos buscando nuevas oportunidades en otros aeropuertos", señaló sobre el tema.

OMA cuenta ya con un hotel en su aeropuerto en la Ciudad de México, que ha mantenido su crecimiento y ocupación de habitaciones creciendo el 2 por ciento anual. La apertura del hotel en suelo regiomontano ayudará a OMA en ese sector.

Porfirio González, director del aeropuerto de Monterrey, explicó en el pasado que la inversión necesaria para la construcción del parque industrial fue de 90 millones de pesos, mientras la necesaria para el hotel fue de 180 millones de pesos.

FOTO: Ricardo Alanís 

DANIELA GARCÍA