1 de enero de 2013 / 10:44 p.m.

Las cuatro locomotoras son el primer transporte en su tipo para uso masivo en un centro de esparcimiento, afirmó Germán Carmona, responsable del Programa.

 México • Con la participación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el tren que circula al interior de la primera sección del parque que Chapultepec, recientemente se convirtió en un transporte ecológico, así lo comentó Germán Carmona Paredes, responsable del Programa de Desarrollo de Vehículos Eléctricos e Híbridos de la entidad académica.

La conversión a tracción eléctrica de las cuatro locomotoras, hace que sean el primer transporte en su tipo para uso masivo en un centro de esparcimiento.

Por su condición, los vehículos mantienen una autonomía de entre 24 a 30 kilómetros por carga, con recarga intermedia de 15 a 20 minutos por recorrido, en situación de arrastre de 80 personas, aproximadamente, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.

Las locomotoras funcionaban, anteriormente, con motores de gasolina o diesel y por restricciones ambientales, la empresa concesionaria GECSA, tuvo la necesidad de hacer la conversión, en la que fueron reequipadas con un banco de 20 baterías de plomo ácido de alta calidad, un motor eléctrico controladores electrónicos y compresor de aire, detalló Carmona Paredes.

La colaboración se realizó en conjunto con las empresas Electro Autos Eficaces, Propulsión Eléctrica, y Tek Alemana, la cual abarcó desde la rehabilitación hasta la conversión a tracción eléctrica.

Fueron diversas las etapas las que se llevaron a cabo para la conversión, ya que el taller mécanico, Tek Alemana, hizo la rehabilitación estética de la carrocería, así como del chasis y la modificación de la dirección.

En tanto que Electro Autos Eficaces y Propulsión Eléctrica, se encargaron de las negociaciones y de proveer de los equipos, y por su parte el Instituto de Ingeniería implementó el diseño, desarrollo y adecuación del tren motriz.

El responsable del Programa se mostró satisfecho con ello, al señalar que la colaboración de las empresas, permitió dedicarse al desarrollo tecnológico, "mientras ellos se encargaban de la parte comercial, tanto en proveeduría, como en las negociaciones".

Anticipó, además, que sostienen negociaciones con la empresa Electro Autos Eficaces para participar en el proyecto del Pumabús Eléctrico, por lo que podría ser ésta quien facilite el camión para que el Instituto diseñe el tren motriz eléctrico.

Prevé incluso, que a partir de ello, despunten hacia el transporte público cero emisiones para la Ciudad Universitaria, y en un futuro, para la Ciudad de México.

Redacción