1 de marzo de 2013 / 12:20 a.m.

El secretario general Eugenio Lira indicó que la Constitución Apostólica señala que los menores de 80 años tienen el derecho y el deber de participar, pero si encuentran una causa están en su derecho de no participar.

 Ciudad de México • Ante las cartas de víctimas de presunto abuso sexual por sacerdotes en las que se pide que el cardenal Norberto Rivera Carrera no participe en el próximo cónclave para elegir nuevo Papa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dejó en claro que se trata de una decisión personal.

"La Constitución Apostólica señala que todos los cardenales menores de 80 años tienen el derecho y el deber de participar en el cónclave, y si alguien encontrara una causa para no hacerlo tiene derecho de no participar", señaló el secretario general de la CEM, Eugenio Lira.

Es decir, agregó, depende de cada circunstancia y debe ser una decisión personal, cada uno sabe cómo está la situación y debe tomar la que vea conducente.

En conferencia de prensa, el también obispo auxiliar de Puebla precisó que la Iglesia católica ha decidido dar la cara a los problemas de cualquier tipo, incluyendo el tema de la pederastia en donde, acotó, "hay tolerancia cero".

Recordó que desde el pontificado de Juan Pablo II y luego bajo el de Benedicto XVI la Iglesia decidió enfrentar estas situaciones, hay normas vigentes que ha dado la Congregación para la Doctrina de la Fe y están en manos de la opinión pública porque se pueden consultar en la página de Internet de la Santa Sede.

Son reglas "muy claras y precisas" y es que las personas afectadas, si así lo consideran, deben presentar las denuncias a las autoridades civiles y también realizar un juicio eclesiástico para separar a la persona del ministerio sacerdotal, en caso de que sea culpable.

Es decir, se llevan a cabo dos procedimientos, uno por las autoridades civiles y otro por las eclesiásticas, dejó en claro.

En la sede del Episcopado Mexicano, se le preguntó su punto de vista sobre la detención de Elba Esther Gordillo y el prelado se pronunció porque el procedimiento se dé con estricto apego a la ley.

Consideró que como sociedad "debemos esperar, no podemos constituir culpable a una persona acusada, somos muy dados a eso como sociedad pero debemos ser muy serios y respetar realmente las instituciones que nos hemos dado".

"También con toda responsabilidad como CEM debemos esperar el resultado de las investigaciones y a las decisiones de las autoridades competentes y a la interpretación adecuada", dijo.

Eugenio Lira llamó a no caer en linchamiento público, "hay que esperar a que las autoridades hagan su labor, sólo así podremos vivir en Estado de derecho por el bien de todos, una persona acusada no es culpable, debemos esperar los procedimientos legales necesarios".

NOTIMEX