23 de octubre de 2013 / 02:09 a.m.

Ciudad de México.- En un balance realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cerca de 12 mil personas acudieron a las salas de lectura instaladas, del 12 al 20 de octubre, en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

A través del programa "Cervantino para todos", las actividades correspondientes a las salas de lectura llegaron a las comunidades más lejanas de Guanajuato, sede del FIC, informó el Conaculta mediante un comunicado.

Se brindó atención a 605 alumnos de preescolar y 730 estudiantes de secundaria, lo que suma un total de mil 335 niños y adolescentes en cuatro días de participación.

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, participó por cuarta ocasión consecutiva en el encuentro y atendió a 11 mil 615 personas, en 180 horas de Fomento a la Lectura durante 104 actividades.

Como parte del programa, se llevaron a cabo lecturas en voz alta, árboles literarios, cabinas de lectura y talleres de escritura, así como Banda Callejera de Lectura y Radio en la Calle.

El primer día de actividades inició en los Paralibros del Jardín Reforma y Jardín El Cantador, donde se realizaron 72 sesiones, que abarcaron talleres y lecturas en voz alta, con el objetivo de fomentar el gusto por leer. Se atendió a cuatro mil 945 personas.

Durante el sexto y séptimo día participaron alumnos de cuatro escuelas primarias en los talleres "Mi familia en imágenes" y "Cocinando versos".

El fin de semana los Paralibros fueron visitados por narradores de Guanajuato, quienes en apariciones consecutivas, compartieron leyendas, cuentos y poesía con los asistentes.

Del 12 al 19 de octubre, "Lectura en voz alta" se presentó en la Plazuela de los Ángeles, donde se atendió a 576 personas que paseaban por la plaza.

Contó con la participación de mediadores de lectura de Guanajuato y los escritores de Puebla: Mariano Morales, Ricardo Pérez Quitt, Alí Calderón, Miguel Pérez Maldonado, Ricardo Cartas, Elvira Ruiz, Isabel González y Raquel Olvera.

El programa del 14 al 18 de octubre contó con el Taller de Escritura Derivada, Radio en la Calle y la instalación de Cabinas de Lectura en la Plaza San Fernando, con la participación de los estados de Puebla, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal. Para estás tres actividades se atendieron a tres mil 379 personas.

Los Árboles Literarios, instalados en el Jardín Unión, fueron el deleite del público, que con entusiasmo recortó poemas de autores tamaulipecos como Martha Izaguirre, Noé Báez Coronado, Pedro Guzmán Reyna, Celeste Alba Iris o Gilberto Ortega Raga, que se podían apreciar en las estructuras metálicas en forma de árboles.

La lectura en voz alta transcurrió acompañada de canciones interpretadas por Rosa Ramos, promotora de lectura e intérprete vernácula de Matamoros, Tamaulipas, y cuatro músicos provenientes del Programa Nacional Salas de Lectura del estado de Nayarit.

 Notimex