16 de mayo de 2013 / 10:42 p.m.

 México  • Con un taller, acceso gratuito, visitas guiadas y recorridos en bicicleta, el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) se sumará a los cerca de 30 mil recintos del mundo que celebrarán el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo.

Este espacio pretende ofrecer una experiencia de disfrute y aprendizaje en esta celebración, que se realiza desde el 18 de mayo de 1977 y que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema "Museos (Memoria + Creatividad) > Progreso Social", informó mediante un comunicado el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Durante la jornada, este recinto museístico dará acceso gratuito a todos los visitantes y ofrecerá el Taller de Grabado y Estarcido, el cual estará dirigido para pequeños de entre cuatro y 12 años de edad.

Asimismo, los sinaloenses podrán disfrutar de las "Visitas guiadas para familias", las cuales mostrarán la riqueza de la herencia patrimonial de la que los museos son depositarios y regentes. Mientras que los ciclistas tendrán la oportunidad de ser parte de "BiciO Cultural & Ciclos Urbanos", en los que se recorrerán diversos espacios dedicados a la cultura en esa entidad.

La celebración del Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día de los Museos, de acuerdo con el portal en Internet "ite.educacion.es".

Actualmente esta celebración representa una oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura e incrementar el diálogo entre todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

 — NOTIMEX