20 de enero de 2015 / 12:52 a.m.

Para mantener la categoría hay partidos que los involucrados en el descenso deben ganar para seguir con vida en este tormentoso 2015.

Chivas, Leones Negros, Puebla y Veracruz tienen ante sí los cruces que pueden significar seguir en Primera o hipotecar sus posibilidades de seguir en la elite del balompié nacional.

El pasado viernes se dio el primero de seis encuentros entre los invitados a la quema porcentual. Veracruz sufrió pero ganó el duelo contra los Camoteros del Puebla, equipo que hoy es el último de la tabla de cocientes.

Este domingo las Chivas se meten al estadio Jalisco para medirse a los Leones Negros. En este partido los Leones Negros pueden alejarse bastante de todos los inmiscuidos en la porcentual. Los universitarios saben que esta es la oportunidad de oro para olvidarse de estos menesteres y la directiva lo sabe por eso este partido va con prima doble, es decir si le ganan a las Chivas los jugadores de la Universidad de Guadalajara tendrían tranquilidad numérica y cerca de 80 mil pesos extras en sus cuentas de banco.

En la fecha seis tendrá el Rebaño otra final por el descenso y será en el Omnilife cuando reciba a los Tiburones Rojos del Veracruz. Partido clave para el Rebaño Sagrado, recibir a los escualos será un duelo donde se pueden acortar distancias o superar dependiendo cómo les vaya en los desafíos pendientes.

En la fecha diez será un duelo crucial para los tapatíos y es que visitan La Angelópolis para medirse a la Franja poblana, en este encuentro el Rebaño se disputa tres puntos que pueden marcar la pauta en la salvación, salir con el botín de Puebla significaría mucho en este semestre para los tapatíos.

En la jornada trece los Leones Negros reciben en el Jalisco al Puebla, una posibilidad idónea para los dos equipos, en la recta final del certamen se da este encuentro en Jalisco donde el que saque la diferencia a favor pudiera ir allanando el camino a la salvación.

En la penúltima fecha los Leones Negros reciben a los Tiburones Rojos de la Veracruz en el Jalisco otro duelo que pudiera definir el descenso, aunque los cuatro equipos han declarado que esperan llegar a la fecha 15 salvados, de todos modos es un partido álgido que pudiera definir quién sería el nuevo integrante del Ascenso MX.

LOS DUELOS CLAVES EN EL DESCENSO

Fecha 3 Leones contra Chivas

Fecha 6 Chivas contra Veracruz

Fecha 10 Puebla contra Chivas

Fecha 13 Leones contra Puebla

Fecha 16 Leones contra Veracruz

JESÚS HERNÁNDEZ TÉLLEZ