18 de noviembre de 2014 / 10:22 p.m.

La gira europea de la selección mexicana llegó a su fin ante la selección de Bielorrusia, al igual que su agenda de partidos por el resto del año 22014.

Tras derrotar por 3-2 a Holanda, los dirigidos por Miguel Herrera sucumbieron por idéntico marcador ante el conjunto europeo.

El conjunto bielorruso es el número 106 del más reciente ranking de la FIFA (89 puestos debajo de México), al igual que marcha en el penúltimo lugar del Grupo C de la eliminatoria a la Eurocopa 2016, sumando sólo un punto.

La derrota ante el conjunto europeo no es la primera vez en la que el Tricolor sucumbe ante un equipo considerado inferior, siendo un factor común en los últimos años.

Las derrotas más vergonzosas del Tri

México 1- 2 Costa Rica, eliminatoria mundialista Corea-Japón 2002

 

El futbol mexicano vivió uno de sus momentos más traumáticos el 17 de junio del 2001, tras la perdida del invicto del conjunto mexicano en el estadio Azteca.

Tras una bochornosa actuación en la Copa Confederaciones y un dubitativo arranque en la eliminatoria mundialista, los dirigidos por Enrique Meza enfrentaron a Costa Rica.

Pese al gol de José Manuel Abundis, al minuto 6, Rolando Fonseca y Hernán Medford fueron los encargados de la voltereta tica.

El resultado y la posterior derrota ante Honduras, representaron el cese de Enrique Meza, quien dejó al conjunto mexicano alejado de los puestos de clasificación a Corea-Japón 2002.

Javier Aguirre corrigió el rumbo en la eliminatoria mundialista, logrando la clasificación a la justa asiática.

México 0 - 0 Angola, Mundial Alemania 2006

 

Después de un buen arranque en la Copa del Mundo Alemania 2006, derrotando a Irán por 3-1, el conjunto tricolor enfrentó en su segundo partido de la fase grupal a la selección de Angola.

El conjunto africano, el cual debutaba en Mundiales, había caído ante Portugal en su primer duelo del grupo D.

A pesar de los constantes embates de los dirigidos por Ricardo La Volpe, no pudieron superar conjunto angoleño, el cual contó con una gran actuación del arquero Joao Ricardo, conformándose con un empate 0-0.

Posteriormente caerían 2-1 ante Portugal, salvándose de la eliminación a raíz del empate entre los africanos e Irán.

En la segunda ronda la selección Argentina terminó con las esperanzas mexicanas.

México 2 - 3 Guatemala, partido amistoso

 

El 2007 quedó marcado como uno de los años más inverosímiles en la historia de la selección mexicana.

Los dirigidos por Hugo Sánchez habían perdido la final de la Copa Oro ante Estados Unidos, al igual que una destacada participación en la Copa América.

La escuadra nacional enfrentó en un duelo amistoso a Guatemala, el 16 de octubre del 2007, rival ante el cual tuvo un resultado inesperado.

Carlos Vela y César Villaluz fueron los encargados de adelantar a México, después de un gol al minuto 5 de Rigoberto Gómez.

Marvin Ávila fue el encargado de marcar por los guatemaltecos, dando forma al 3-2 definitivo, derrota que empezó a marcar la debacle del “Pentapichichi” como seleccionador nacional.

El encuentro fue marcado por la indisciplina, debido a las expulsiones de Gonzalo Pineda y Villaluz, al igual que de los chapines Carlos Ruíz, Leonel Noriega y el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez.

México 5 - 1 Haití, Preolímpico de la Concacaf 2008

 

El Preolímpico de la Concacaf  del 2008 marcó para siempre a una generación de futbolistas mexicanos, ante el fracaso de quedar fuera de los juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Bajo la guía de Hugo Sánchez, el conjunto sub 23 contó con la presencia de destacados jugadores como Guillermo Ocho y Hugo Ayala.

Tras empatar con Canadá y perder con Guatemala, el representativo mexicano definió su futuro en la fase de grupos ante Haití.

César Villaluz, Edgar Andrade, Santiago Fernández, Enrique Esqueda y Luís Ángel Landín marcaron los goles del Tricolor.

La tragedia se desató con el gol de la honra caribeño, obra de Leonel Saint Preoux.

Las constantes fallas representaron el fin del sueño olímpico, tras quedar en tercer lugar de su grupo, empatando a Canadá con 4 puntos, pero siendo superados por diferencia de goles, al tener un gol más en contra, el de Saint Preoux.

El 16 de marzo del 2008 marcó la carrera de varios jugadores que participaron en el encuentro, de los cuales la gran mayoría pasó de ser promesas a tener carreras discretas.

La eliminación le costó el puesto de seleccionador nacional a Sánchez.

México regresó a los Juegos Olímpicos en el 2012, ganando el Oro ante Brasil.

México 1 - 2 Honduras, eliminatoria mundialista Brasil 2014

 

Después de un destacado arranque, el cual había incluido la Copa Oro del 2011 y el Oro olímpico en el 2012, la era de José Manuel de la Torre como seleccionador nacional vivió su peor momento en la eliminatoria mundialista del 2013.

México llegó con 3 empates a cuestas, al igual que una criticada participación en la Copa Confederaciones y en la Copa Oro del mismo año.

Oribe Peralta adelantó al Tricolor al minuto 6, desatando la euforia de la afición mexicana, la cual fue silenciada por la reacción catracha.

Jerry Bengston y Carlo Costil se encargaron de marcar por el representativo hondureño, en la que fue la segunda derrota en el estadio Azteca, en duelos oficiales.

El descalabro provocó la salida del "Chepo", dejando a la selección en manos de Luís Fernando Tena y posteriormente de Víctor Manuel Vucetich.

Miguel Herrera tomó el mando del representativo mexicano en el repechaje ante Nueva Zelanda, logrando una de las clasificaciones más complicadas en la historia del balompié mexicano.

RAFAEL RIVERA