16 de agosto de 2013 / 01:26 p.m.

 

México  • A los tres partidos políticos más importantes les importa muy poco la cultura. Solo uno, el Revolucionario Institucional (PRI), tiene una Secretaría de Cultura; los otros dos, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), promueven breves actividades artísticas mensualmente.

Los promotores culturales al interior de los institutos políticos aceptan que las actividades artísticas no son sus prioridades y que las que organizan son para la promoción de la formación política de sus cuadros. Económicamente solo destinan al área cultural lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) los obliga dentro del rubro Actividades Específicas: dos por ciento de su presupuesto anual.

En los documentos doctrinarios y plataformas que los partidos presentan en el IFE se puede apreciar el poco interés por las actividades artísticas. Por ejemplo, en el artículo 91 de sus estatutos, el PRI hace una lista de 26 puntos a trabajar, entre los que se destacan desde la promoción de la tolerancia, los derechos humanos y la difusión de formas de vida saludable hasta la organización de actividades culturales en espacios públicos.

El PAN señala en el artículo 61, apartados II y III de sus estatutos, que deben proponer programas de trabajo para el conocimiento de la doctrina y la práctica de los valores de su cultura partidaria.

En su artículo 209, inciso A de los estatutos del PRD se establece que esa organización deberá: “Fomentar los valores de la cultura democrática entre las afiliadas y afiliados del Partido y contribuir a la construcción y fortalecimiento de la identidad político ideológica del Partido con base en sus principios y programa”. En su artículo 212 añade: “Las actividades de formación política, capacitación, investigación y divulgación, deberán observar los principios y el programa del Partido en su diseño y aplicación…”.

Las tres organizaciones se han caracterizado por difundir sus ideas y debatir por medio de sus publicaciones. Mientras el PRI tiene las revistas Examen, Confluencia XXI y el periódico La República, el PAN edita Palabra, La Nación y Bien Común, y el PRD publica Coyuntura. En el pasado, el Partido Comunista Mexicano tuvo al periódico Oposición como su órgano oficial, a la revista Historia y Sociedad, dedicada al análisis teórico, y El Machete, destinado al debate intelectual. El PSUM tuvo la revista Zurda, recuerda el periodista Humberto Musacchio.

Homenajes del tricolor

Desde la llegada de Beatriz

Pagés como secretaria de Cultura del PRI, ese partido ha realizado homenajes a escritores y artistas que ideológicamente estuvieron cercanos a ellos: los casos de Rosario Castellanos y Alí Chumacero son un ejemplo de ello.

En los próximos meses organizarán actividades conmemorativas para celebrar a figuras como el artista plástico Francisco Eppens, creador del Escudo Nacional; y los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Garro, entre otros: “Este tipo de homenajes van a continuar, porque uno de los propósitos de esta secretaría es fortalecer la identidad nacional en un momento de crisis de los grandes valores nacionales y sociales”, explica.

La funcionaria comenta que este proyecto tiene el objetivo de destacar a figuras literarias, históricas, artísticas, por lo que han creado un calendario para conmemorarlos en fechas especiales: “Podemos recordar lo mismo a Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño y Carlos Fuentes, que a Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes”, dice la también periodista.

—En los nombres que dio anteriormente se percibe una relación entre ellos y el PRI. ¿Las actividades conmemorativas que realizarán serán solamente para recordar a gente cercana a ustedes ideológicamente?

—Estos personajes formaron parte del pasado de México. De alguna manera estaban cercanos porque no había otro partido político. Privilegiamos la universalidad de estas figuras y el significado que tienen para el país.

—¿Con qué presupuesto cuenta la Secretaría de Cultura?

—Es una buena pregunta. Le voy a decir una cosa, y no es por negarle la respuesta, pero lo que sucede es que el proceso electoral detuvo una serie de actividades dentro del partido; además, el PRI está a punto de entrar a una reestructura de oficinas, de secretaría, donde precisamente se nos dirá cuál es el presupuesto que tenemos.

—¿Cuánto dinero necesitan para realizar su programa de actividades?

—No todo se hace con dinero. Estos homenajes que hemos hecho se han realizado sin un quinto. Claro, entiendo que cuando se habla de un concierto, un bailable, un festival por la paz, obviamente se requerirá de algún presupuesto, pero no me atrevería a decirle cuánto porque no lo sé.

Fundación blanquiazul

La Fundación Rafael Preciado es una de las encargadas de promover las actividades editoriales del PAN, prioridad de ese partido para generar cultura democrática en el país.

Armando Reyes, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la fundación, dice que para hablar de la importancia de las actividades artísticas en Acción Nacional, se deben distinguir las distintas iniciativas de ley que se ven reflejadas en las plataformas que el partido presenta en la materia . El otro acercamiento a la cultura se da desde la fundación del PAN, pues en el acto fundacional hubo rectores de universidades y presidentes de sociedades médicas, como los casos de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna.

—¿Qué presupuesto tienen para cultura?

—Como partido político tenemos un financiamiento público que viene del IFE. Estas actividades entran dentro de lo que se conoce como Actividades Específicas, es decir lo que el IFE marca como actividades para promover la cultura democrática y la difusión de los valores democráticos del país. En números cerrados, si Acción Nacional recibe 700 millones de pesos anuales para financiamiento ordinario, destina dos por ciento para este tipo de actividades.

—¿Cuántas actividades artísticas se hacen mensualmente en el PAN?

—Regularmente el PAN hace conferencias y foros académicos. En lo que va de 2013 hemos realizado nueve foros académicos en Baja California, Veracruz, Quintana Roo y Aguascalientes. Son foros donde generamos proyectos que propongan políticas públicas.

—¿Cuál es la producción editorial que tiene Acción Nacional?

—Editamos anualmente entre siete y 12 libros, que se venden en los comités estatales y se pueden descargar en línea. El Cofipe marca la obligatoriedad de que cada partido tenga dos publicaciones: una de carácter doctrinario y otra de difusión.

Tomar la calle

El PRD atiende las actividades artísticas por medio de la Secretaría Nacional de Educación y Formación Política, cuyo titular es Rafael Guerrero.

Al no haber una Secretaría de Cultura, ellos son una de las dependencias internas de ese instituto dedicadas a promover las actividades culturales, en especial aquellas destinadas a la formación política. Del presupuesto marcado por el IFE, ese instituto organiza actividades abiertas a la gente: “Tenemos foros, exposiciones de fotografía política, actividades musicales”, explica.

—¿Sus actividades artísticas buscan acercar a su partido a la gente?

—Queremos que la gente se interese por los temas nacionales, que se vinculen con lo que está sucediendo en su país. Por ejemplo, con el debate de la Reforma Energética hicimos una serie de proyecciones cinematográficas con las distintas experiencias latinoamericanas en la materia, las cuales se presentaron en la Alameda de Tacubaya.

—¿Cuánto dinero destinan al área cultural?

—Cerca de 30 millones de pesos anuales que se van a las áreas de formación política, liderazgo de la mujer, cultura y jóvenes.

—¿Le parece que las actividades culturales de los partidos políticos en la actualidad se ciñen exclusivamente a las elecciones en turno en el país?

—Muchas veces se hacen campañas culturales para promover el voto. Aquí en el partido hemos intentado cambiar un poco eso, no queremos que la cultura sea exclusivamente electoral, sino permanente. El partido había olvidado esto. En cada elección veías movimiento en todas partes y después se hacía un impasse.

—¿Cuáles son las principales actividades artísticas que hacen?

—Impulsamos el teatro callejero; exposiciones de fotografía política; estamos en pleno contacto con bandas musicales como Antidoping, Salón Victoria y la Real Escasez. También se nos han acercado grafiteros que nos piden apoyo para utilizar bardas y difundir sus mensajes, entre otras.

—¿Cuántas actividades artísticas hacen ustedes mensualmente?

—Desarrollamos unas cinco actividades. Hay que sumarle los talleres de formación política porque estamos visitando de cinco a siete estados a lo largo de cuatro semanas. Actualmente damos un taller de identidad partidaria, aunque también tenemos talleres de fotografía, narrativa, poesía, pintura, así como neoliberalismo y globalización. Además, se nos acercan artistas independientes, por lo que realizamos unos 10 eventos al mes.

 — EMILIANO BALERINI CASAL