23 de febrero de 2015 / 07:27 p.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado tomó protesta este lunes a la diputada suplente panista, Patricia Alejandra Lozano Onofre, en reemplazo del legislador Enrique Barrios Rodríguez, quien había renunciado al Partido Acción Nacional (PAN) para brincar a otro cargo de elección popular.

Durante la sesión ordinaria, la diputada María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso local, designó a una comisión de cortesía de diputados como Gustavo Caballero, Rebeca Clouthier, Luis David Ortiz, Juan Antonio Saldaña y Guadalupe Rodríguez para acompañar a que entrara la legisladora suplente al recinto legislativo.

Tras llegar, la sesión se reanudó, y posteriormente, la presidenta le tomó la protesta de Ley para integrarse a los trabajos legislativos del Congreso del Estado.

Lozano Onofre es una de las tres mujeres que entra al relevo luego de que el pasado 18 de febrero el Pleno del Congreso avaló que se separaran del cargo los diputados Jesús Eduardo Cedillo Contreras, Enrique Barrios Rodríguez y el priista José Antonio González Villarreal, quienes prefirieron brincar a otro cargo de elección popular.

Falta que les tomen la protesta de ley a Juana Mayela González López y a la priista Rocío Isabel Santos Chapoy, en sustitución de Cedillo, que buscará la candidatura ciudadana a la alcaldía de Santa Catarina, mientras que González Villarreal también intentará contender por la presidencia municipal de Sabinas Hidalgo.

Desde la primera sesión ordinaria del Congreso, en el inicio del periodo el 3 de febrero, los diputados han solicitado 12 licencias para separarse del cargo.

Lozano Onofre fungió como ex subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social federal, cuando su titular era Margarita Arellanes Cervantes.

FOTO: GUADALUPE SÁNCHEZ

EDUARDO MENDIETA / MILENIO DIGITAL