NOTIMEX
26 de mayo de 2014 / 11:19 p.m.

El ex jugador brasileño, espera que no se repita la historia del "Maracanazo".

 

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", ex delantero de la selección brasileña de futbol, dijo hoy que confía en que Brasil ganará la Copa del Mundo, y espera que no se repita la trágica historia del "Maracanazo" de 1950.

"Ojalá nadie repita lo de (el delantero uruguayo Alcides) Ghiggia en 1950. No quiero recordar lo que pasó. Tengo que confiar y creer en que la victoria es posible", declaró para el portal oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Hace 64 años, el "Scratch du Oro" llegó a la final del Mundial de 1950, también realizado en Brasil, y pese a ser el indiscutible favorito para ganar el trofeo perdió frente a unas 200 mil personas reunidas en el estadio Maracaná.

La derrota fue por 1-2 ante el cuadro uruguayo. El delantero Alcides Ghiggia marcó el tanto del triunfo al minuto 79.

"Por primera vez vi a mi padre llorar, y fue por esa derrota. Yo tenía nueve o 10 años y recuerdo verlo a él junto a la radio. Lo vi llorando y le pregunté: '¿Por qué lloras papá?'. Él me contestó: 'Brasil perdió el Mundial'.

"Esa es la imagen que me quedó grabada de 1950. Recuerdo que, en broma, le dije: 'No llores papá, voy a ganar el Mundial para ti', comentó el "Rey", quien se convirtió en el máximo goleador de la "Canarinha", con 77 tantos en 92 encuentros.

Además, fue tres veces campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) y sobre esto comentó: "Dios se comportó muy bien conmigo porque ocho años más tarde estuve en Suecia y gané el título. Jugué cuatro Copas Mundiales y gané tres. Podría decir que Dios me devolvió todo".

"En 1958 no teníamos televisión ni las nuevas tecnologías. Me acuerdo que quería hablar con mi padre para decirle que habíamos ganado la Copa del Mundo.

"Tuvimos que ir a una estación central en Suecia. Le dije: 'Papá, ganamos el Mundial. ¿Lo viste?', y me contestó 'no lo vi, pero lo escuché'", recordó Pelé.

Respecto a la vuelta de la Copa del Mundo al país que la ha conquistado en cinco ocasiones, el considerado mejor jugador de la historia del balompié dijo que espera que los dirigidos por el carioca Luis Felipe Scolari tengan una competición sobresaliente.

"Lo que todos esperamos es que Brasil haga una buena Copa Mundial, llegue a la final y, de ser posible, se quede con el título", expresó el histórico futbolista.