4 de noviembre de 2013 / 02:24 p.m.

El psicólogo Luis Cedillo informó que las personas que tienen una compulsión por comprar es para llenar un espacio

 

El problema de los compradores compulsivos, no se trata sólo de gastar por gastar, sino de un impulso que va más allá, el psicólogo, Francisco Cedillo, mencionó que este tipo de actos son  irreflexivo e irreprimible.

Comentó que este síndrome se presenta por una falta de equilibrio en las necesidades del individuo.

 

""El trastorno compulsivo, es un trastorno que se presenta como consecuencia de una falta de equilibrio, y se manifiesta por la búsqueda o necesidad de querer comprar algo aunque este objeto o cosa no sea necesario""

 

El ser compradores compulsivos también es denominado como oniomanía oshoppingmania, el síndrome de compra compulsiva es un tipo específico de alteración del comportamiento, semejante a la adición; por el cual una persona es incapaz de controlar sus tendencias e impulsos que le llevan a comprar. Esta adquisición puede estar fijada en un determinado objeto, bien o servicio, de forma que se tenga una tendencia irrefrenable a adquirir toda clase de zapatos o bolsos.

La personas más expuestas a esta adicción a las compras son los vulnerables jóvenes, que se encuentran en una etapa de formación,  y donde cobra especial importancia la aceptación social y la pertenencia al grupo, siendo sus iguales su referente sobre lo que es adecuado y lo que no.

 

De acuerdo a estudios el 75 por ciento de las personas que padecen este síndrome son mujeres que tienen entre 25 a 40 años.

 

Los compradores compulsivos pueden encontrarse en todos los niveles socioeconómicos y compran cosas para ellos mismos o exclusivamente para otros

 

Adicta a los zapatos

Más de 80 pares de zapatos conforman lo que una joven, considera  cómo una pequeña colección de zapatos.

Esta mujer  de 25 años, tiene un gusto incalculable por los zapatos, pues dentro de los 85 pares de zapatos que conforman la colección de la joven se encuentran algunos que van desde los 100 hasta los 2 mil pesos.

 

 Comentó que el comprar calzado, para ella es una manera de tratar de llenar una necesidad de tener un producto nuevo

 

La joven mencionó que cada quincena llega a comprar hasta cuatro pares de zapatos, pero la mejor época para  adquirir algún zapato son las de oferta.

 

""Siempre aprovecho las ofertas, por ejemplo ahorita que es fin de temporada, todos los zapatos de verano están en descuentos"".

 

Explicó que las compras no sólo las hace en alguna temporada en especial, ya que en ocasiones sufre arranques de ansiedad, desesperación o tristeza que le generan una necesidad por adquirir calzado.

 

Pero en estos arranques  ha llegado a obtener zapatos  que no  usa, pues sólo los compra por el estilo o modelo de estos.

 

""Me los compré porqué me gustaron, pero nunca los he usado. A veces andas deprimida y la satisfacción que te da adquirir algo nuevo, te hace sentir bien""

 

Otra de las compulsiones que ocasiona la compra de zapatos en esta joven mujer, es el adquirir ropa que convine con los zapatos y bisutería para los accesorios.

 

Ella desconoce la cantidad de dinero que tiene invertida en esta enorme colección de zapatos.

  

Denisse Mesta