13 de mayo de 2014 / 03:23 p.m.

Al menos dos escaladores, una china y un estadounidense, llegaron hoy al campamento III del Everest para emprender la escalada, interrumpida desde la muerte de 16 sherpas por un alud hace casi un mes, informó a EFE un oficial de montaña.

De los 334 montañeros extranjeros autorizados por Nepal para ascender los 8.848 metros del Everest, la mayoría descartaron el ascenso después de la tragedia, aunque ninguna expedición lo comunicó formalmente, dijo el oficial de montaña, Dipendra Poudel.

"Espero que no menos de cincuenta alcancen la cumbre" esta temporada, aseguró Poudel, aunque los sherpas habían acordado suspender su trabajo y las expediciones han advertido de la peligrosidad del glaciar Khumbu tras la avalancha del 18 de abril.

La escaladora china había contratado los servicios de la empresa Himalayan Experience, que se retiró del ascenso, pero después contactó con el agente local Russel Brice y "convencieron a otros sherpas para subir", declaró a EFE uno de estos guías, llamado Tamding.

Los sherpas cobran unos 6.000 dólares por llevar el material y fijar las cuerdas de escalada, mientras que los alpinistas pagan entre 40.000 y 90.000 a las empresas, de los que 10.000 son para el Gobierno nepalí.

El alud se produjo hacia las 07.00 hora local (01.15 GMT) a unos 6.200 metros de altitud cuando unos cincuenta montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II.

La temporada de escalada primaveral comenzó oficialmente en marzo, aunque los primeros montañeros no empezaron hasta abril a ascender el Everest.

AGENCIAS