24 de mayo de 2013 / 03:46 p.m.

El Ministerio de Salud de Perú señaló que al menos nueve mil personas mueren cada año en este país por consumo de tabaco y recordó la vigencia de la ley que obliga a advertir en los paquetes de cigarros sobre los daños de su consumo.

A raíz del crecimiento en el número de fallecidos, el ministerio indicó que las empresas están obligadas a acatar la ley, por lo que deben poner una fotografía en las cajetillas donde se alerte sobre el daño que ocasiona el consumo de tabaco.

"El humo del tabaco contiene más de cuatro mil substancias tóxicas, 50 de las cuales producen cáncer y entre las cuales se encuentran arsénico, fósforo, cianuro y amoniaco" fue el texto que la repartición recomendó colocar en los paquetes de cigarros.

Desde julio de 2009 está vigente en Perú el reglamento de una ley que establece la obligatoriedad de incluir una imagen y mensajes preventivos en todos los envases de productos de tabaco.

El director de la Liga Contra el Cáncer, Raúl Velarde, recordó por su parte que el humo del cigarrillo contiene sustancias cancerígenas y agentes tóxicos que causan enfermedades a los fumadores y a las personas cercanas a ellos, pero esto no se aclara en la publicidad.

Acotó que hay 17 tipos de neoplasias que se relacionan con el tabaco y que el cáncer al pulmón ocupa el primer lugar de fallecimientos, razón por la cual se potenciará una campaña de educación en las universidades a partir de la próxima semana.

Estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la inclusión de este tipo de mensajes en las cajetillas de cigarrillos, con textos e imágenes, tiene un impacto directo en la reducción del consumo de tabaco.

En Perú está prohibido fumar en restaurantes, cines, bares o centros de diversión, pero el consumo de tabaco no se detiene y puede observarse a las personas fumando en las afueras de esos establecimientos.

Notimex