9 de enero de 2013 / 01:59 p.m.

Monterrey  Nuevo León sobresale a nivel nacional por ser uno de los estados en donde se aumentó el presupuesto destinado al sector cultural, sólo superado por el DF y el Estado de México.

Con 296 millones de pesos, Nuevo León es la entidad con mayores beneficios económicos del norte de México, donde el segundo lugar lo ostenta Coahuila con sólo 90 millones.

El dato sobresale cuando a nivel nacional el sector cultural registró un recorte del 1.3 por ciento para este 2013.

La cifra para NL este año de recursos federales es casi el doble a lo otorgado al estado en 2012, que fue de 157 millones de pesos.

Apoyos a museos, centros de arte, restauraciones de bibliotecas y construcciones de plazas son algunos de los rubros que resultarán beneficiados por los apoyos publicados en el Presupuesto de Egresos del presente año.

Tras un año de ausencias el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) vuelve a aparecer como uno de los proyectos beneficiados con recursos.

Después de recibir 50 millones en el 2011 y nada durante el año pasado, ahora el MNHN con un apoyo de 10 millones de pesos.

Sin embargo de esta lista sobresalen los 35 millones destinados a la primera etapa del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas, un proyecto largamente acariciado por la UANL.

También destaca el estímulo de 28 millones para el Papalote Verde, etiquetados para su museografía. Recordemos que este espacio se construye en el subsuelo del Parque Fundidora.

Otro de los beneficiados con una cantidad importante es el Ballet de Monterrey, que recibirá 16 millones de pesos.

Panistas arrasan

Las alcaldías panistas, en su mayoría, resultaron las mayores beneficiadas en la repartición del Presupuesto de Egresos 2013 para el sector cultural en el rubro de Apoyos Municipales.

Monterrey y San Nicolás fueron los principales receptores de recursos, al aprobárseles recursos para desarrollar siete y ocho proyectos culturales, respectivamente.

San Nicolás es el municipio con mayores proyectos aprobados, y por ello recibirá 34 millones de pesos. Entre sus actividades destacan la renovación de sus centros culturales como La Pérgola y “Bernardo Reyes”, ambos con 8 millones.

En segundo puesto está Monterrey, que para este año recibirá una tajada cercana a los 20 millones de pesos. Estos recursos servirán principalmente para bibliotecas, las mejoras en el Museo Metropolitano y a su Archivo Histórico.

Ambos municipios administrados por el PAN suman 54 millones de pesos, es decir casi la mitad de los recursos totales destinados a la cultura.

Por su parte Linares –gobernado por el Nueva Alianza- recibirá 11 millones 782 mil pesos, en donde los recursos serán destinados a la construcción de plazas públicas.

El resto de los municipios con mayores apoyos son San Pedro (con 8 millones para su proyecto cultural), así como Santa Catarina, ambos con administración blanquiazul.

Los rurales: la otra cara

La otra cara de la moneda la ofrecen los municipios rurales de Nuevo León. Abasolo, General Bravo, Ciénega de Flores, Los Ramones y Villaldama recibirán apoyos durante el año que serán destinados a mejoras en sus casas de cultura y bibliotecas.

Sin embargo, las cantidades distan en muchos millones de pesos con respecto a las que se reciben en el área metropolitana.

Por ejemplo, Villaldama recibirá 3 millones de pesos para el Centro Cultural “Casa del Pueblo”, mientras que Abasolo obtendrá 2 millones 711 mil pesos para la remodelación de la biblioteca “Prof. Alfredo Solís”.

El resto de los municipios tendrán un millón de pesos.

Claves

Los más apoyados

- San Nicolás de los Garza recibirá 34 millones 099 mil 999 pesos.

- Monterrey ejercerá 19 millones 989 mil 000 pesos.

- Para Linares llegarán 11 millones 782 mil 141 pesos.

- Los recursos totales para municipios suman 111 millones 636 mil 199 pesos.

- Recursos a cultura para 2013 en NL: 296 millones de pesos.

- Recursos a cultura otorgados en 2012: 157 millones de pesos.

— GUSTAVO MENDOZA LEMUS