20 de agosto de 2013 / 01:55 p.m.

El artista Simon Trpceski, de origen macedonio, visitará por primera vez México para ofrecer un recital en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a realizarse el 22 de agosto.

El público podrá disfrutar de “Variaciones y Fuga sobre un tema de Haendel” y “Tres intermezzos núm. 1, 2 y 3”, del considerado el más clásico de los compositores románticos, Johannes Brahms (1833-1897), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Otras de las piezas que serán interpretadas por el destacado pianista son: “Rapsodia húngara núm. 2” y “Veladas de Viena núm. 5, 6 y 7” del compositor húngaro Franz Listz (1811-1886).

Graduado de la escuela de Música en la Universidad de St. Cyril y St. Methodius en Skopie capital de Macedonia; el pianista Simon Trpceski ha sido distinguido con los máximos galardones de los concursos internacionales de piano del Reino Unido, República Checa e Italia.

Ha realizado presentaciones en forma regular con los directores Andrew Davis, Lorin Maazel, Vladimir Jurowski, Paul Tortelier, Antonio Pappano, Vladímir Áshkenazi, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel y Vasily Petrenko.

Asimismo, ha compartido el escenario con las orquestas Philharmonia del Bolshoi; de Los Ángeles; de Real del Concertgebouw; la filarmónicas de Rotterdam y de Nueva York; así como la sinfónica de Berlín, Londres y Chicago por mencionar solo algunas.

El pianista acostumbra trabajar con jóvenes músicos en su país natal, mediante un apoyo especial de KulturOp-Cultura y la Organización de las Artes.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con galardones como el codiciado premio Diapasón de Oro junto a la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En la actualidad el aclamado concertista imparte clases como miembro de la Facultad de Música de la Universidad de St. Cyril y St. Methodius en Skopie, donde se formó.

— NOTIMEX