7 de agosto de 2013 / 12:41 a.m.

Ciudad de México • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió sobre la falta de atención hacia los niños durante la primera infancia, lo que establece una marcada brecha de desigualdad que prevalecerá a lo largo de los años.

Durante la presentación del informe "Bienes públicos regionales para la atención integral de la primera infancia", el director de la sede subregional de la Cepal, Hugo Beteta, aseguró que si bien en México existen programas enfocados al combate de la pobreza, resultan insuficientes para atender la problemática.

De acuerdo con la Cepal, en México nacen cada año alrededor de dos millones 200 mil niños con una esperanza de vida de 74.5 años; sin embargo, 13 de cada mil infantes nacidos mueren antes de cumplir el año de vida y 16 de cada mil fallecen antes de llegar a los cinco.

Sin mencionar que según el reporte de avances de las metas del milenio, 13 por ciento de los pequeños no recibe vacuna contra el sarampión antes del año de vida y casi tres por ciento de los menores sufre bajo peso para la edad, con riesgo, o presencia de desnutrición.

Por su parte, Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal, alertó respecto al problema que representa la falta de atención adecuada a la primera infancia, ya que no solo afecta a la infancia, sino que es una afectación mayor y de más alto riesgo.

"Muchas de las políticas están concentradas en la idea de garantizar el acceso de y la permanencia escolar de niñas y niños… La política pública de los niños no empieza en la primaria", agregó.

Ante este panorama, la Cepal llamó al Estado mexicano a establecer políticas públicas de atención adecuada a este grupo poblacional, a través de procesos eficaces de gestación y nacimiento con apropiada atención médica, acceso a la alimentación y a las inmunizaciones contra enfermedades.

CAROLINA RIVERA