12 de junio de 2013 / 10:30 p.m.

 Ciudad de México  • Organizaciones civiles dieron a conocer el movimiento “Uruguay Protege, un voto una vida”, con la que se busca fortalecer los canales democráticos y remarcar la defensa de los derechos humanos, como la protección de la vida, a través de su voto a la adhesión al recurso de referéndum el domingo 23 de Junio.

La movilización plantea consolidar la participación de los uruguayos en la votación del 23 de junio, porque representa una oportunidad para que los ciudadanos en edad de votar otorguen carta de naturalización a esta herramienta democrática, que es la expresión directa de la sociedad en las urnas para definir los asuntos y proyectos que les atañen de manera directa.

Por ello, la sociedad civil, empresarios, deportistas, amas de casa, empleados y profesionistas a través de “Uruguay Protege, un voto, una vida”, convocan a participar y “decidir juntos si queremos que la ley que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación se someta a un referéndum”.

La ONG pretenden lograr que más de 654 mil 287 uruguayos, es decir, 25 por ciento del padrón electoral, asistan a las comisiones receptoras de Adhesiones en los lugares previamente designados por la Corte Electoral y ratifiquen el sí a la consulta depositando su papeleta en las urnas.

En un comunicado, la organización afirmó que Uruguay debe situarse como un país de vanguardia que reconoce a sus habitantes todos los derechos humanos, siendo el principal el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación y sin el cual no podrían existir los demás.

La asociación “Protege, un voto, una vida”, exhortó a todos a sumarse a este movimiento y lograr no sólo el fortalecimiento de la democracia uruguaya con mecanismos de consulta ciudadana como el referéndum, sino a dejar claro el compromiso con la salvaguarda de los derechos humanos consagrados en nuestras leyes, como el derecho a la vida.

 — MILENIO.COM