3 de febrero de 2015 / 04:15 p.m.

 

Monterrey.- No basta con aplicar medidas a nivel federal para recortar gastos; es necesario que el gobierno de Nuevo León se sume a estas acciones de austeridad mediante cancelación definitiva o temporal de proyectos, así como aplicar medidas contra la corrupción.

Así lo consideraron legisladores del estado y miembros de las cámaras industriales, quienes señalaron que primero que nada el gobierno estatal debe sumarse a la austeridad anunciada el pasado viernes por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

La diputada Rebeca Clouthier Carrillo señaló que es importante que las autoridades le bajen a las corrupción y se enfoquen en invertir en lo que es realmente necesario, considerando que además se trata de un año electoral.

Pero primeramente, aseguró, se trata de dejar de lado la corrupción que impera en el país.

"Derivado de la baja del precio del petróleo efectivamente el presupuesto se va a ver mermado, por eso se están haciendo los ajustes tanto a nivel federal como estatal. Sin embargo, no requerimos ninguna reforma fiscal, ningún tipo de reformas, sólo se requiere es que los políticos dejen de robar y así no necesitaríamos bajar ningún presupuesto. El dinero alcanzaría perfectamente.

"Viene a pegar el año electoral, pero pues qué bueno, porque así van a robar menos y desvían menos recursos. Qué bueno que así sea, desgraciadamente nos toca en una época de cierre de sexenio y de año electoral y eso beneficia a los ciudadanos porque le da menos oportunidad a los rateros", mencionó la panista.

De igual manera, el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Mario Garza Benavides instó al estado a sumarse a la cancelación de proyectos "estrella" como lo hizo el gobierno federal al aplazar la construcción del tren México-Querétaro.

Argumentó que la administración de Rodrigo Medina de la Cruz debería considerar tomar medidas de austeridad similares con proyectos como Monterrey VI, al no ser de tanta urgencia para el estado que no sufre de sequía o falta de agua.

"No es que sean proyectos que no se necesiten (como el tren), sino que tienen que ser aplazados en este momento con la idea de no afectar el día a día del entorno, no puedes pensar en construir una casa nueva si tienes deudas todavía de tu casa anterior. Y en ese sentido creo que el gobierno está haciendo lo correcto", dijo.

FOTO: Especial

DANIELA GARCÍA