17 de octubre de 2013 / 09:49 p.m.

México.- La Asamblea Legislativa avaló solicitar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que considere la leyenda de "La Llorona" como un patrimonio cultural intangible de la ciudad de México, pues es un elemento indiscutible de identidad de los capitalinos.

Al presentar la propuesta, el diputado local Fernando Mercado pidió aprobar la petición de manera urgente, para que la leyenda pertenezca a los mexicanos, pues empresas trasnacionales como "Walt Disney", quieren registrarla como de su propiedad para su explotación comercial.

En delegaciones como Iztacalco, lugar de pueblos chinamperos; Cuauhtémoc, cuna del Imperio Azteca, sede del poder de la Nueva España y hogar de la Malinche, y Xochimilco, son testigos de relatos con diferentes puntos de vista sobre las apariciones de La Llorona", expuso.

La importancia de esta leyenda, agregó, radica en que para muchos historiadores su origen viene de la diosa Tonantzin o Cihuacóatl, "protectora de la raza y madre del imperio cuyas predicciones de un trágico final para los aztecas se convirtieron posteriormente en lamentos por una raza que sucumbió ante los conquistadores españoles".

Mercado Guaida refirió que otra versión señala que La Llorona es "el alma de la Malinche, llorando por sus hijos, afligida por la traición cometida a su pueblo, y que culminó en la victoria de los españoles sobre el Imperio Azteca y en la eventual conquista de México".

Notimex