3 de junio de 2013 / 09:11 p.m.

Nueva York — Cincuenta y tres galerías de Latinoamérica y Europa, diez proyectos de arte, dos artistas homenajeados y dos espacios especiales conforman este año la edición británica de la feria PINTA, que arranca el martes en Londres.

"Estamos encantados de anunciar la más importante edición de PINTA Londres hasta la fecha", dijo Alejandro Zaia, presidente de este evento de las artes plásticas, en un correo electrónico.

"Hemos expandido nuestra feria con más galerías de arte y una espectacular sección de proyectos artísticos curada por Catherine Petitgas y Kiki Mazzucchelli, así como nuevos proyectos como la nueva Art Numerique", un espacio curado por Rolando Carmona sobre el uso de la tecnología en el arte, añadió. "Hay algo muy claro: hasta ahora, el mercado de arte de Londres es el mejor lugar para exhibir a nuestros artistas y sus trabajos".

Por Iberoamérica, España es el país con mayor representación este año en PINTA Londres con 14 galerías, seguida por Argentina, con ocho, y Brasil, con seis. Estados Unidos participa con 10 galerías y con nueve está el Reino Unido.

Los artistas homenajeados son los argentinos César Paternosto, radicado en España, y Luis Polesello, radicado en Francia.

"Este homenaje que se me brinda en PINTA es, indudablemente, todo un halago por el que estoy sumamente agradecido", expresó Paternoso a la AP en un correo electrónico. "Ha sido, además, un gran estímulo para el trabajo, porque, de hecho, me da la oportunidad de presentar obras de la más reciente creación".

De Brasil, la Galería Baró de Sao Paulo traerá al artista de performance Felipe Ehrenberg y la Galería Murilo Castro en Belo Horizonte presentará al grabador Arthur Luiz Piza. También habrá obras de Abraham Palatnik, Ana Holck, Angelo Venosa, Antonio Manuel, Artur Lescher, Carla Guagliardi, Gonzalo Ivo, José Paulo, Nuno Ramos, Otavio Schipper y Waltercio Caldas.

Chile participa con el proyecto especial Brunson Projects, curado por Cecilia Brunson, con obras de Catalina Bauer, Josefina Guilisasti, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Nicolás Sánchez, Francisca Sutil y Francisca Valdivieso.

Perú estará representando con proyectos de la artista Ximena Garrido-Lecca y Armando Andrade Tudela, mientras por Venezuela destacan los artistas Cipriano Martínez y Jaime Gili además de Yucef Merhi y Santiago Torres, quienes con la artista argentina Marta Minujín conforman el espacio Art Numerique.

Por primera vez en una feria fuera de Madrid estará la editorial y galería Ivorypress, de Elena Ochoa Foster (esposa del arquitecto Norman Foster y una de las autoridades de arte más conocidas en Europa), que mostrará obras del pintor español Juan Uslé y del colectivo cubano Los Carpinteros.

También por primera vez, República Dominicana estará presente en PINTA con la galería Lyle O. Reitzel de Santo Domingo.

Otras galerías latinoamericanas son Emma Molina de México y Nueveochenta Arte Contemporáneo de Colombia.

El director institucional de PINTA Londres, Mauro Herlitzka, destacó cómo el programa de fondos de contrapartida de la feria ha permitido que museos de Europa enriquezcan sus colecciones con obras de arte latinoamericano.

Los participantes este año son el Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou en París, el MIMA (Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough) en Middlesbrough, Inglaterra; y la Colección Essex de Arte de Latinoamérica (ESCALA) en Colchester, al este de Inglaterra.

"En los últimos años, los museos arriba mencionados, junto con el Museo Reina Sofía de Madrid y el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) de Barcelona, todos especialmente interesados en construir colecciones de arte latinoamericano, han incrementado su patrimonio a través de este programa".

PINTA Londres 2013, a realizarse en el Centro de Exhibiciones Earls Court, termina el viernes.

AP